miércoles, 18 de mayo de 2011

GRENOUILLE VISITA EL CIRCO

"El poeta es el vaso roto de Dios"





Por Armando Almánzar Botello


“¡Qué sapo tan porfia’o/
su casa quiso hacer/
con un martillo y clavos/
haciendo una pared!...”
Vieja canción popular

“El lenguaje es la casa del Ser”
Martin Heidegger

“Bonsoir – ce crapaud-là, c'est moi
Tristan Corbière

"Yo me veía verme, dice en algún lugar la joven Parca de Valéry" Jacques Lacan

¿Puedo olerme al oler: cogito reflexivo en el reino del olfato?




Disfrazando el terror de su nadie
con robado perfume del Otro,
-montado en el auto usurpado de Dios-

neo-alquímico, patético, amnésico,
perjurado cibernético,

estrenando nervioso en la Gran Carpa
su impoluta máquina violenta:

¡salta un sapo infalible al redondel!

(Basho: ¡concéntrico deleite!...)

¿Es Cristo, Buda… o Satán?

¡Zas!: Zen...¡el Poeta!

Zaratustra lo indulto
en autopista semántica…


Santo Domingo, República Dominicana

domingo, 15 de mayo de 2011

“Chupetismo Tecnológico”

¿Llegarán los computadores a ser más inteligentes que el hombre?”



Por Armando Almánzar Botello


Transcribo aquí, amigo Juan Evertsz, a propósito de tu interesante enlace, “¿Llegarán los computadores a ser más inteligentes que el hombre?”http://www.enter.co/hardware/%C2%BFllegaran-los-computadores-a-ser-mas-inteligentes-que-el-hombre/ , un pasado envío que hice hace unos meses al lúcido intelectual y narrador dominicano Efraim Castillo. Quizá venga al caso.




“Amigo Efraim, con respecto a la cámara Looxcie, considero estas "novedades en el mercado" como parte del proceso inevitable de cyborgización postmoderna. No soy tecnófobo. Pero tampoco fetichizo la tecnología punta. Creo en lo que Georges Canguilhem denominaba: umbral de "convergencia funcional" entre cuerpo y técnica. Como decía un personaje de Louis-Ferdinand Céline en su Viaje al fin de la noche: "Tengo un cine en el coco, no necesito ir al cinematógrafo". 

Aunque pienso que lo dicho por el personaje de Céline es un poquitín exagerado, yo me pregunto, retóricamente: ¿Para qué grabar nuestra vida con este modesto dispositivo tecnológico de la cámara Looxcie, si ya está plasmada para la "eternidad" en la conciencia a-subjetiva cósmica, "conciencia de derecho" que fluye su luz originaria para Nadie; imagen translúcida en el plano impersonal de inmanencia, virtualidad pre-reflexiva cuya actualización personal, no necesariamente humana en sus concreciones objetuales, se revela en la pantalla negra o cámara obscura de una "conciencia de hecho", fáctica, tética, reflexiva, que hasta ahora hemos llamado Hombre? 

Sigo en lo dicho a Henri Bergson y a Gilles Deleuze, no a la Fenomenológia de Merleau-Ponty y Sartre, por ejemplo…

En relación a los recientes avances de la Inteligencia Artificial debo decirle, que me parecen grandiosos y muy prometedores, pero por ahora, pragmáticamente inaprovechables para resolver los problemas más dolorosamente indispensables en nuestro particular estadio de desarrollo como nación del Tercer Mundo...

Por otra parte, hay muchas teorías del lenguaje y de la memoria. ¿Conoce usted, "The language Instinct. How the mind Creates Language" del gran "joven" Steven Pinker, Director del Centro de Neurociencia Cognitiva del MIT y “alumno” de Chomsky?... 

Hay dos "viejos" libros de los 90, “Simians, Cyborgs and WomenThe Reinvention of Nature”, de Donna Haraway, y “Crítica de la Razón Informática, de Tomás Maldonado, que arrojan preciosa luz sobre fenómenos tan diversos, como filosofía de la técnica y la tecnología; antropología de la imagen infográfica; genética, fotografía y vídeo; agricultura, psicoanálisis, cognitivismo y cyborgización... 

¡Conjunctio Epistémica Bomba! ¡JaJaJa! ¿Alexipharmakon gnoseológico o mera contradictio in adjecto?... ¡JaJaJaJa!... ¡No creo!

Los enfoques de Pinker, Donna Haraway, Tomás Maldonado... y ¡Diógenes Céspedes!, me parecen más interesantes que las tesis trascendentalistas “alucinadas” de Hans Moravec, Marvin Minsky, Howard Rheingold, Basilio Belliard, Plinio Chahín, y nuestro admirado Presidente Dr. Leonel Fernández Reyna.

Criticamos a los meros apologistas conservadores de la "novedad" como gadget; esa "instancia obturadora de la carencia de Ser" (Jacques Lacan) y simple "dispositivo-golosina emboba Deseo"… ¡Ay, Néstor Braunstein!...

Aunque un día muy próximo…???, llegaren a existir los computadores cuánticos “autoconscientes” y "emocionales" (R. Picard), como resultado de los indudables avances que hoy se producen en la inteligencia artificial, la biolingüística, la nanotecnología, las neurociencias, el cognitivismo y la cibernética, la “transbiomorfosis post-humanista trascendentalista”, como bien señalaba el británico Mark Dery, es un mito letal pentecostalista... !JaJaJa! 

¡Tenemos de nuevo hambre de alimentos terrestres! No podremos escapar a la finitud de los recursos planetarios. La única ética válida es la solidaridad del "cibionte"...

El filósofo John Searle, para el "vulgo interesado" y en varias de sus obras, desmontó la ideología de la supuesta necesidad de la transbiomorfosis (transferir la mente humana a una máquina) como un efecto de la supuesta "obsolescencia diseñada" del cerebro humano. Una cosa es “simular” procesos mentales, y otra , muy distinta, “duplicarlos”.

Esa ideología de la obsolescencia programada del cerebro humano y de la sustitución “política” de los seres humanos por las máquinas, proviene de la publicidad y del marketing.

Reconocemos que en algunos aspectos las máquinas ya superan el desempeño humano. Pero la dimensión impredecible, contingente, “aconteci-mental” y singular de lo (in)humano, escapa a todo “dominio programador” (Derrida), en el Reino Digital del Silicio…

Rechazo radicalmente la tecnofobia, pero la postura tecnofetichista -ciega y a gatas por exceso de optimismo, por no llamarla cinismo virtualista postmoderno-, olvida la aisthésis, el aisthéton... lo concreto del contexto, la imposibilidad "tecno-lógica" de que se "presente" pragmáticamente la “isofuncionalidad de Venikov” entre el objeto y su modelo, por el carácter de “infinitud potencial” que define a la "similitud "en el proceso de modelización...

Pero estos son problemas de especialistas en los que no debo abundar en mi condición de simple interesado en la cuestión epistémica que comporta la democratización de la tecnología…
 
Por ahora prefiero, para nuestros países del tercer mundo y para todos los habitantes del planeta, logros más modestos tales como una mayor inversión en alimentación y educación de calidad por parte de los gobiernos; respeto a los derechos humanos y a las normas jurídicas internacionales; una más afinada consciencia ecológica; la  reducción de la violencia imperialista y el fortalecimiento de los aparatos productivos de los países pobres… En síntesis, anhelo una mayor Justicia Social. ¡Saludos!"

CAZADOR DE AGUA:




15 de mayo de 2011
Santo Domingo, República Dominicana

miércoles, 4 de mayo de 2011

TRES POEMAS

AULLIDOS

                                  Hermann Hesse 


Por Armando Almánzar Botello


Al músico y poeta Juan Luis Guerra Seijas
Al poeta Plinio Chahín

“El caballo del beduino que se traga soledades…”
Los Caballos de los Conquistadores.
José Santos Chocano




La incertidumbre fue anclaje del beduino.

Se extendieron los aullidos.
Hasta narrar un solo cuerpo desolado se extendieron...

Y me habló aquella placa especular ya florecida
(imagen radiográfica de un texto)
asustando con mil voces la inocencia
soñolienta de los pájaros…

Santo Domingo, R.D. Junio de 1976


Tomado del libro:
Francis Bacon, vuelve. Slaughterhouse’s crucifixion.
Editora Ángeles de Fierro, 2007. R.D.
Página 36.



ENSOÑACIÓN EN LA OFICINA

                     Paul Delvaux. Pintura 1941. Las manos



Por Armando Almánzar Botello



La noche fue un tigre agazapado en el risco. 
Y entonces vi, sobrecogido, en el temblor extraño de la luz violeta, 
las ambiguas columnas elevando sus brazos; tensas ramas palpitantes en la hora señalada…

Humo aceitoso en el recinto. En el pasillo vísceras murales, y una voz
pluscuamperfecta enredada en los arbustos...

Luego ella, dibujada aparición de negro, alta L (ele) 
sobresaliendo en el fósforo por encima de la línea silenciosa de los ojos,
caminó con su gracia contoneante danzando el mundo entero al ritmo de sus nalgas...

Partida sangró en dos la comitiva en el primer sendero bifurcado.

Y ella, hija inviolable de los velos,
secretaria secretísima en la prosaica luz de la oficina,
arrojó sigilosa la menuda cinta verde de una máquina Remington, 
en el cesto esencial de los desperdicios creídos…

Santo Domingo, R.D. Diciembre de 1978


Tomado del libro:
Cazador de agua y otros textos mutantes (Antología Poética Personal 1977-2002)
Editora Nacional, 2003, Santo Domingo. R.D.
Página 26.



SOLEDAD IV


                              Yves Tanguy. Óleo 1942, Divisibilidad indefinida 


Por Armando Almánzar Botello

Para la sensible artista María Rodríguez Rancier, con profunda admiración y respeto.



¡Aquí estoy, oh soledad enardecida!, con los brazos abiertos desde ti,
esperando lo innombrable... 

¡Grita infierno soledad, que tu incendio me calcine!
Y arda en mí la Gran Ciudad con su fango de cambistas.

Muchedumbre: ¡Podredumbre!

Rabiosa de puñales en el aire galopando, escribe soledad tu veredicto.
Contempla en el espejo insondable de una lágrima el instante anhelado del desastre.
Ruptura de las bielas. Líquidos metales. Alquímica nigredo. Escritura del olvido…

Ofréceme en tus manos el vacío perfecto: lo que no me dieron nunca las presencias.
                                                                                                                    Ya ningunas, ya ningunas platirrinas, ojinegras, braquicéfalas, pubifláccidas,
peliplúmbeas, odelicias, caucásicas, nocheoscuras, solirrubias, vaporosas… esfinges fantasmales…

[Nigredo                   Albedo                        Rubedo]

¡Canta un árbol Mi Mujer y renace intacto el mundo!

Febrero de 1982

Tomado del libro:
Cazador de agua y otros textos mutantes (Antología Poética Personal 1977-2002)
Editora Nacional, 2003, Santo Domingo. R.D.
Página 21


domingo, 1 de mayo de 2011

Y vuelve el llanto a romper estructuras…

En la postmodernidad no muere la angustia: ¡se calla!



Por Armando Almánzar Botello



                   Figura en un lavabo. Óleo 1976. Francis Bacon



A Luis Alfredo Torres, in memoriam
A Fernando Hued Namías



Asomado al negro espejo
(indigno portal de loca muerte)
llora nadie al ver ausencia…

Roto el sibarita confesado por la luz de la mañana rota,
         deforme,
afeita en su rostro los vestigios del insomnio…
Vomita oscuridad en el lavabo.
Ríe quedamente al mirar su desierto:

¡Y vuelve el llanto a romper estructuras!

Oscuros racimos de angustia en el ánfora de bruma del desasosiego
refluyen ahora torrente violento de linces y vino 
y despedazan los límites…

Al instante,
roto el sibarita recompone sus fragmentos.
Escribe:
¡Arde de nuevo en la mujer y el vino!

Habita sin remedio y fluye unido a la vida,
a su juego terrible de espejos…

Agosto de 1978

Santo Domingo, República Dominicana