lunes, 30 de julio de 2012

Nota brevísima sobre amor y deseo...




Por Armando Almánzar Botello




La incapacidad patológica de amar y desear, la afánisis (desaparición o ausencia del deseo), entendida no como temor a dicha desaparición o desvanecimiento (Ernest Jones) sino como supuesto refugio neurótico para intentar salvaguardarnos del Deseo del Otro, de la castración y de la muerte (tal como Jacques Lacan concibe a la afánisis en su propia teoría), se disfraza en muchas ocasiones con los prestigios de la ciencia, entendida ésta por Lacan como ideología de la supresión del sujeto al servicio de la instrumentalización del mundo. Caso actual de las tecnociencias y su complemento ineludible: el biopoder.

Hacia "la plaza fuerte de su yo" se orienta el individuo con su voluntarismo, para evitar confrontarse con lo que el exceso del deseo descarnado, causado por el "objeto a" como vacío real, implica de posibilidad de "fading", desapropiación, desvanecimiento y redefinición de la subjetividad.

Resultados de esta impotencia psíquica, de esta defensa compulsiva contra el Deseo no programado por el Yo y que escapa al Principio del Placer como simple homeostasis, es el tedio de envergadura antropológico-epocal y planetaria, el aburrimiento postmoderno, la estrategia de 'ligue polivalente' pero sin compromiso profundo con el otro, el llamado "amor líquido" (Zygmunt Bauman), la simple promiscuidad y/o el intento de convertir al Mercado en 'partner' absoluto que suministra gadgets, mercancías-tapones, para obturar la falla o grieta ontológica.

Como nos recuerda Élisabeth Roudinesco: ¡hay que reinventar el amor y la familia!




© Armando Almánzar Botello.
Santo Domingo, República Dominicana,

domingo, 22 de julio de 2012

...mujer mántica... semántica... romántica...


                                      Willem de Kooning. Mujer I. 1950-52



Por Armando Almánzar Botello




Tu semántica no lame:

                                    lima

combate

                                    ama


                me araña

inventa
                                   ¡boxea!...

                 
              ¡Oh, Mami!:


¡Tu semántica mastícame la mántica!





Noviembre de 2011

© Armando Almánzar Botello
Santo Domingo, República Dominicana.



jueves, 19 de julio de 2012

PORCINA PRESUNCIÓN...

"Emerjo de mi abismo y no me alcanzo..." A. A. B.

                      Francis Bacon. Figura con carne. 1954

Por Armando Almánzar Botello


A William Blake, a Paul Celan, a Sigmund Freud, a Antonin Artaud. In Memoriam



¡Oh porcina presunción de los guerreros! 
Toute l'écriture est de la cochonnerie.

La distancia más concisa entre dos puntos 
no es la espada, 

ni tampoco la pocilga desecada y confundida con las tierras conquistadas del Zuiderzee… 

Entre mundos diferentes la distancia más lacónica pudiera ser pasión: oscuro fulgir del pensamiento...
                        
                        Rizoma o laberinto 
donde bailen las pulsiones garabatos del enigma
poemas desiguales en la fuga paralela 
de sus letras resonantes—, 
                                           coexistiendo cada línea 
con su otra turbulenta
en flujo polifónico de Río embriagador... 

Dispara postmoderna la parca infierno inédito: 

Panópticos los drones por el cielo convulsivo
rayan líneas catastróficas de negación y ausencia.

Pero brilla transmutante la escritura 
de lo (im)propio:
Salvífico el desastre ahora es lúcido sentir. 

El poema planetario es la hecatombe revertida 
que retorna sublimada en la blancura de la página:

¡Cartas reescritas del amor!




Mayo de 1992-Diciembre 2012 
Poema retocado

© Armando Almánzar Botello.
Santo Domingo, República Dominicana.

martes, 17 de julio de 2012

Iglesia, Ejército, Nación, Patria, Partido... Familia.

Breve nota en honor a Élisabeth Roudinesco.

                     Élisabeth Roudinesco y Jacques Derrida.


Por Armando Almánzar Botello


¿Podría la familia postmoderna actual, tecnogenética y/o coreográfica, la misma estructura compleja que Jacques Derrida consideraba conformada en ocasiones por 3+n padres o por la simple figura monoparental, tomar el relevo no sólo de las relaciones parentales en el Siglo XXI sino de la multisecular función simbólica de la Iglesia?

¿Qué vínculos evidentes y ocultos 
actuando en los nuevos contextos o escenarios, relacionarían al Mercado Absolutizado (casi una nueva teología laica fundamentalista) con las 'diplopías' o disfunciones de la vieja función paterna (Muerte de Dios, disolución de la figura del Padre trascendentalizado, decadencia histórica del valor del Nombre-del-Padre) y las llamadas, por Jacques Lacan, “suplencias sinthomáticas de la Metáfora Paterna”, representadas por los llamados “nuevos nombres-del-padre”?

Es pertinente señalar que las mencionadas “suplencias del Nombre-del-Padre”, muchas veces resultan cónsonas con las metástasis fetichistas del Mercado en su pretensión de constituirse en nueva figura laica del Amo Absoluto y en garante del goce cuando se intensifica o acelera la erosión de la sociedad patriarcal…

Nos encontramos frente a una severa crisis actual del Principio de Autoridad como "Lógos Separador", como instancia que, al decir de la historiadora y filósofa francesa Élisabeth Roudinesco, constituyó el fundamento de la familia tradicional. 

En este contexto, la intelectual y biógrafa de Jacques Lacan se pregunta si el devenir de los acontecimientos, en los niveles macro y micropolítico, sólo nos conduce a "la horizontalidad de una perversa economía de mercado". O, en su defecto, a la restauración virulenta (por un nuevo retorno de lo devaluado y reprimido) en la sociedad cuasi-andrógina, feminizada/maternalizada actual, de la figura perdida de Dios-Padre mediante nuevas e insólitas modalidades de tiranía y violencia.

Prosiguiendo con nuestra glosa del texto de la Roudinesco nos podríamos preguntar, además: Después de las crisis del hipócrita familiarismo tradicional, de la pérdida de prestigio de la Iglesia y del Ejército, del debilitamiento de las categorías tradicionales de Nación, de Patria, de Partido, de Género, ¿cómo reinventar la familia del Siglo XXI, en su calidad de maquinaria simbólica transhistórica o ineludible espacio relacional, resistente al actual proceso de "tribalización orgánica de la sociedad mundializada, promotora del culto narcisista del sí-mismo?"



Textos de referencia:

-Élisabeth Roudinesco. La familia en desorden. Fondo de Cultura Económica, México. 2006.

-Jacques Derrida y Élisabeth Roudinesco.
Y mañana qué... Fondo de Cultura Económica, Argentina. 2003.



© Armando Almánzar Botello.
Santo Domingo, República Dominicana.

IRONÍA Y CULTURA (Fragmento).



Por Armando Almánzar Botello




[...] A contrapelo de la simple interpretación literal de los mensajes y del mero desciframiento directo de los códigos, el grado de riqueza y exquisitez culturales alcanzado por una época específica se mide, entre otras cosas, por la capacidad de que gozan los sujetos que la conforman para leer de modos irónicos, críticos, oblicuos y simbólicos en la trama subliminal de los textos.

En la gloriosa postmodernidad retiniana y acéfala que padecemos, existen sujetos que han alcanzado tal grado de empobrecimiento cognitivo que no les resulta ya posible la comprensión de la ironía, del humor, ni de los juegos metalingüísticos y capacidades comunicativas de segundo grado.

En nuestros días, en múltiples contextos, un pragmático cinismo (i)letrado campea por sus fueros.

¡Desde los altares heréticos de la gran cultura pluralista y los actos de habla polifónicos, oremos por esas desdichadas víctimas de la depauperación semiótica! [...]




Septiembre del 2001


© Armando Almánzar Botello.
Santo Domingo, República Dominicana.