miércoles, 31 de julio de 2013

ESENCIALISMO ESTRATÉGICO

"No todo anti-nacionalismo es por necesidad garantía de auténtica apertura a la pluralidad y al libre juego de lo múltiple, a ese proceso que Antonio Negri, el pensador italiano, denomina en su obra "Imperio", y siguiendo a Gilles Deleuze: el desplazamiento libre, transvernáculo, nómada, de las multitudes en proceso de desterritorialización..." AAB. 
                                         
                      Gayatri Chakravorty Spivak

Por Armando Almánzar-Botello


Chakravorty Spivak (1942-), importante filósofa contemporánea feminista de origen indio, representante de los llamados Estudios Culturales Postcoloniales y autora de relevantes obras como "In Other Worlds. Essays in Cultural Politics", "The Post-Colonial Critic", "Selected Subaltern Studies" y "Crítica de la razón poscolonial", entre otros textos no menos importantes, elabora la categoría de "esencialismo estratégico". 

En obras como "Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo", de Fredric Jameson y Slavoj Zizek, con prólogo de Eduardo Grüner, se trata también el tema de dicho "esencialismo estratégico".

Este constituye una suerte de posicionamiento "desencantado" del sujeto político frente a una configuración, categoría o concepto (en el caso de la Spivak, originalmente la categoría de "Género") que ha perdido su valor ontológico-metafísico, pero cuya defensa política se puede asumir en una cierta coyuntura como resultado de una elección estratégica frente al Poder Imperial y retorcido, que en alianza con oligarquías locales fagocita las libres iniciativas de los pueblos menos poderosos...

Este "esencialismo estratégico" constituye un retoque y una limitación "prudenciales" a los efectos "disolventes" de cierta "deconstrucción" derrideana mal concebida, de cierta "diseminación" y "defundamentación" que pueden conducir, en un determinado campo de fuerzas en tensión, a una suerte de estado entrópico propicio para el triunfo de los poderes monológicos más avasallantes: ¡Los intereses de los Grandes Monopolios cuyas metas lucrativas se alcanzan de espaldas a las reales necesidades de los sectores populares!

No todo anti-nacionalismo es por necesidad garantía de auténtica apertura a la pluralidad y al libre juego de lo múltiple, a ese proceso que Antonio Negri, el pensador italiano, denomina en su obra "Imperio", y siguiendo a Gilles Deleuze: el desplazamiento libre, transvernáculo, nómada, de las multitudes en proceso de desterritorialización...

Hay que contextualizar una cierta lectura de Derrida y Deleuze con lo que atinadamente señala el pensamiento de un Néstor García Canclini, por ejemplo, en obras como "Culturas híbridas", "La globalización imaginada", etc.

No toda defensa de una supuesta "ciudadanía global" garantiza la equidad entre las partes en juego: problemas de ritmos y velocidades de desterritorialización...

No todo antinacionalismo es "progre" y antifascista.

En ocasiones, el decretar la muerte de "lo nacional" en nombre de una "constelación post-nacional" es la coartada por medio de la cual ciertos Poderes Imperiales, Neo-Coloniales y/o Postcoloniales, generan un "sentimiento de culpa" en los sujetos de una determinada cultura, (modulación ideológica de la angustia ligada a un sentido de pertenencia y co-pertenencia), por los vínculos "ontopológicos" (J. Derrida) que puedan sostener dichos sujetos con un territorio específico, definido por estos poderes neo-coloniales como territorialidad arcaica a superar, a "de-construir"...

El poder monológico-avasallante promueve una falsa universalidad que niega lo particular (y en ocasiones, ¡hasta exalta una falsa singularidad, una falsa síntesis disyuntiva de lo múltiple!), para mejor poder capturar, desdibujar y someter las culturas y territorialidades nacionales a la "axiomática global del poder financiero-militar más rígido y opresivo".

Ello se realiza mediante una estrategia de re-territorialización abusiva y selectiva que vive de la doble velocidad de desarrollo, de la defensa hipócrita de los "Derechos Humanos" unilateral y perversamente concebidos, y del cinismo ideológico.

Los primeros en negar la libre "desterritorialización", el libre flujo transfronterizo de las poblaciones desreguladas, son los poderes que con más vigor demagógico promueven la supuesta caducidad de las fronteras en otros contextos ajenos a la clausura autárquica que pretenden establecer en su propio territorio...

Las grandes Metrópolis proponen abrir las compuertas de Sur a Sur, pero de Sur a Norte levantan barricadas y abismos insalvables. ¡Esto se ha dicho hasta las náuseas!

El capital y las mercancías, bajo control de las grandes corporaciones transnacionales, circulan de un modo transvernáculo, libre, desregulado... 
A pesar, por ejemplo, de las violaciones "tuteladas", apoyadas por los norteamericanos, que hoy realizan las autoridades de Haití a los Acuerdos de Libre Comercio entre nuestro país, República Dominicana, y esa hermana nación con la que compartimos la Isla de Santo Domingo. 

No sucede así con los sujetos "subalternos" (categoría de Spivak), con la realidad, en este caso dolorida y sufriente de sus cuerpos...

Aunque de modo proporcional, República Dominicana, por evidentes razones de proximidad geográfica, pero también de flexibilidad solidaria en sus políticas migratorias frente al pueblo de Haití y sus desastres múltiples, ha recepcionado una cantidad de inmigrantes significativamente superior a la que ha recibido, por ejemplo, Estados Unidos de Norteamérica, procedente de su vecino país, México.


Sin perder de vista el derecho internacional, la solidaridad, la generosidad, y sobre todo, la justicia, deseamos comunicar que no creemos en un nacionalismo ontológico, cerrado, negado al diálogo (vieja concepción metafísica felizmente superada), pero sí en un nacionalismo diferencial, dialógico y modal (Haroldo de Campos), ligado a las especificidades concretas de la historia, a la pluralidad y a la multiplicidad irreductible de las lenguas-culturas. 

En ese contexto diferencial, de resistencia firme a los poderes monológicos neo-imperiales, oligárquico-transvernáculos y realmente insolidarios, aquellos que pretenden siempre homogeneizar, en función de los intereses del gran capital, los procesos históricos y las culturas aduciendo cínicamente una supuesta democracia universal de la que dichos poderes no constituyen verdaderos ejemplos, vendría a operar lo que Chakravorty Spivak concibe como "esencialismo estratégico" en trama polifónica y dialógica. 



© Armando Almánzar-Botello.
Santo Domingo, República Dominicana.

lunes, 22 de julio de 2013

A MODO DE DIVERTIMENTO

CUM GRANO SALIS


¡YO NO PUBLICO BANAL PORNOGRAFÍA: YO SOY UN ARTISTA QUE INTENTA PUBLICAR LO QUE PIERRE KLOSSOWSKI Y GILLES DELEUZE DENOMINABAN PORNOLOGÍA SUPERIOR: UNA MEZCLA DE BUENA PORNOGRAFÍA Y TEOLOGÍA ESPECULATIVA EN CLAVE ESQUIZO! Armando Almánzar-Botello

Nina Simone

Por Armando Almánzar-Botello


La simple desnudez púb(l)ica ofrecida en una digna fotografía con auténtico valor estético-(es)cultural, imagen en la que figura una hermosa mujer negra como lo fue la talentosa artista norteamericana del canto Nina Simone, es considerada pornográfica e inmoral por facebook

A esta inconsecuencia se suman ciert@s usuari@s hipócritas que, dada la conducta seductora y soez que exhiben en las redes sociales, muy probablemente remitan por correo privado fotos de su propia absurda desnudez, en posturas verdaderamente aberrantes y comprometedoras, a personas desconocidas a las que intentan involucrar en sus turbios juegos eróticos.

Est@s dúplices farsantes de tocino y lomo, son, en algunas ocasiones, enemig@s personales del individuo cuya sanción solicitan con fervor a facebook, de un modo vengativo, irresponsable 
y perverso.

En estos tiempos de asépticos mutantes de plexiglás y maniquíes femeninos depilados, sin texturas ni relieves en el cuerpo ni en el alma, la presencia pública de la vulva velluda de una mujer negra se puede constituir en un escándalo y una catástrofe en cámara lenta para la estúpida vocación de transparencia que caracteriza a nuestra época cosmética, en la que el mono humano vestido intenta olvidar sus complejos primordiales, el rumor de la naturaleza y el vacío de lo Real, por medio del expediente pseudo-barroco del rasurado, la tecnología punta y los afeites.

Por lo contrario, el beso homoerótico, boca a boca, de dos caucásicos del mismo sexo en presencia de un menor, no es interpretado como pornografía inmoral por los evaluadores facebookianos, sencillamente porque la homosexualidad es "in" y goza en la actualidad de un supuesto aval "psico-tecno-científico" y político.




Y que conste, respetamos la elección homosexual de objeto amoroso (como la respetó nuestro maestro Sigmund Freud), pero no respetamos el racismo ni la actitud injusta y retorcida en la evaluación de las diversas realidades humanas.

No debemos olvidar, por otra parte, que el panóptico de control social y virtual funciona de modo simultáneamente "concentrado" y "difuso", como decía el situacionista Guy Debord. 

En una relación de adyacencia o de subordinación con la territorialidad política constituida en dominio centralizado de vocación trascendente, y por demás, inevitablemente imbricado en la capilaridad de la microfísica foucaultiana del poder, cada sujeto, en base a su posicionamiento y accionar ético-político cotidiano en dicho campo inmanente de fuerzas, puede asumir el rol de instancia crítica del sistema o de simple pieza del engranaje represivo. 

Sé del caso de ciert@s usuari@s de facebook que por no ser correspondid@s en sus demandas amorosas, pusieron impedimentos de salida a ciertos objetos extranjeros de su "amor", aprovechando coyunturas dictatoriales "glocales" que creíamos felizmente superadas, pero que inconcebiblemente operan todavía bajo modalidades y atractores más retorcidos, extraños y complejos. 

Los administradores de las Redes Sociales y los Organismos de Inteligencia deben ser cuidadosos a la hora de evaluar denuncias contra supuestas violaciones y atentados virtuales al pudor, a las buenas costumbres o a los derechos humanos…

¡¡Hay muchos sinvergüenzas a la sombra; simples canallas amparados por la neutralidad y los repliegues de la Ley!

¡Vivan por siempre las artes y la belleza inmanente del cuerpo!


© Armando Almánzar-Botello
Santo Domingo, República Dominicana.


http://tamborgriot.blogspot.com/2009/09/jazz.html


El origen del mundo. Gustave Courbet, 1866.


FALSA LIBERTAD TUTELADA
¿Quién eliminó la foto de Nina Simone desnuda en mi muro de facebook?

¿Tendré que mencionar nombres y protestar yo también contra la hipocresía y el puritanismo canalla que campea en este mundo globalizado en el que la fe y la conversión religiosa, en muchísimos casos, constituyen meras modalidades del resentimiento contra la vida y contra la cultura, simples formas aberrantes de claudicación frente al Abismo y lo Desconocido, y no autéticos pactos con lo Inconmensurable?

¿Simplemente mi condición de sujeto-usuario no vale nada en el entramado tecnológico-político fisgón y falsamente libertario de las Redes Sociales? ¡ASQUEROSA DUPLICIDAD!

¿Cuáles farsantes se quejarían de la foto de la artista desnuda?

¡Nina Simone decidió, en su momento, fotografiarse desnuda, y, sencillamente, el resultado es algo estético y digno: ¡El cuerpo es sagrado!

"The body dies; the body's beauty lives": "El cuerpo muere; la belleza del cuerpo vive", dijo un día el gran poeta norteamericano Wallace Stevens.

Si alguien de mis amig@s se sintió ofendid@ por esta imagen, me lo pudo comunicar en público o en privado... y yo le hubiese dicho, entonces, que se encontraba en completa libertad para retirarse de mi lista de relacionados virtuales.

¡YO NO PUBLICO BANAL PORNOGRAFÍA: YO SOY UN ARTISTA QUE INTENTA PUBLICAR LO QUE PIERRE KLOSSOWSKI Y GILLES DELEUZE DENOMINAN PORNOLOG
ÍA SUPERIOR, UNA MEZCLA DE BUENA PORNOGRAFÍA Y TEOLOGÍA ESPECULATIVA ESQUIZO!

Si la decisión de remover la imagen fue de facebook, no tengo más remedio que aceptar el hecho. Pero, sencillamente, ¡me extraña este pseudo-puritanismo en una sociedad postmoderna donde se promueve la libertad sexual en todas sus formas: hetero, gay, lésbica, transgénero.... ¡y hasta en el mundo de la Gran Política!

Existen actualmente departamentos, en Universidades y Centros de Altos Estudios europeos y norteamericanos, que nos quieren convencer de que la mejor opción político-erótica para un sujeto es SER HOMOSEXUAL, but... ¡SIEMPRE Y CUANDO LA COSA FUNCIONE A FAVOR DEL MERCADO DEL AMOR CAPITALISTA, DE LA ECONOMÍA LIBIDINAL DEL DINERO, LA MISMA QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PROSTÍBULOS Y DE CIERTAS IGLESIAS Y MISTICISMOS EXTRAVIADOS!

¡Y entonces, reprimen la promoción de la libre expresión corporal de una mujer como la Simone que, además de haber sido una gran artista del canto y de la interpretación instrumental, es un hermoso símbolo de la belleza indestructible de su raza!... ¡PURA IMPERTINENCIA!

Sólo aceptaría moralmente la censura si proviniere de sus legítimos herederos y/o familiares. Mas lo dudo.

No obstante, ¡esta imagen de Nina Simone, junto con la excelencia de su música, ya nos pertenece a todos, para siempre!

Como bien lo dijo el poeta John Donne, teólogo y predicador inglés de los siglos XVI-XVII : "LOS MISTERIOS DEL AMOR FLORECEN EN LAS ALMAS, PERO EL CUERPO ES SU LIBRO".

MAS, TODO LO QUE DIGO AQU
Í ES MERO DIVERTIMENTO.

SIMPLEMENTE, AMIGOS, EL PODER NOS QUIERE DESCARRILAR; PONERNOS A PENSAR BIEN LEJOS DE NUESTROS INTERESES MÁS GENUINOS Y FUNDAMENTALES, MIENTRAS NOS ROBA TODOS NUESTROS RECURSOS, NUESTRA FUERZA DE TRABAJO, 
NUESTRA CREATIVIDAD Y SU FURIA TRANSMUTANTE.


© Armando Almánzar-Botello
Santo Domingo, República Dominicana.


Blog de Pedro Granados: Ptyx (La caracola delirante) 

domingo, 14 de julio de 2013

EL BRILLO CEGADOR DE LA MERCANCÍA

                                    HAIKU IMPERFECTO

                                        Ciudad laberinto:
                                        Camino y camino,
                                        y nunca me encuentro.


                                   Armando Almánzar-Botello



Por Armando Almánzar-Botello



Por efecto de un fuerte golpe recibido en la cabeza, el hombre, aquella mañana, olvidó su identidad. 

Después de un ciego instante de estupor frente a su niebla, descendió rápidamente las escaleras del extraño edificio que lo albergaba... 

Desesperado y confundido corrió al azar por calles y avenidas de una ciudad laberíntica, y logró al fin asomarse al gigantesco espejo de un Centro Comercial desconocido: ¡la lúcida superficie del frontispicio no reflejó absolutamente nada! 

De inmediato, nuestro héroe recordó que él era el Hombre Invisible…






Copyright © Armando Almánzar-Botello
Santo Domingo, República Dominicana.

Tomado del libro de microrrelatos titulado
"Mecarrelatos. Hipertextos de un Cazador", 2004,
de la autoría de Armando Almánzar-Botello.