sábado, 30 de abril de 2011
EL GRAN ERIC DOLPHY EN MI MEMORIA
"Lenta fluye como un pájaro la noche por la flauta,
y herido de una luz
..............................un saxo me desangra..."
JAZZ. A.A.B.
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Dolphy bass clarinet
miércoles, 27 de abril de 2011
NO MUEREN LOS POETAS: Gonzalo Rojas y Víctor Villegas
La Danza. Henri Matisse. 1910
Justo ayer, comunicábamos a ciertos amigos de Cazador de Agua, con gran dolor por la oscura turbulencia impertérrita del mundo y por la reciente muerte del poeta chileno Gonzalo Rojas y del vate dominicano Víctor Villegas:
¡Poetas de la Tierra, uníos!, las muertes nos acechan... mas no podrán jamás
contra la danza y el hálito inmortal de la "poesía erguida".
Paz a los restos de los poetas Gonzalo Rojas y Víctor Villegas.
Deseamos, sin embargo, que sus respectivas Obras no descansen jamás en nuestros labios
ni en el latir más intenso de nuestros corazones...
Como diría el poeta francés Henri Michaux:
Que reposen, sí, ¡pero en Revuelta!
Gonzalo Rojas (diciembre, 1917- abril, 2011)
Carta del suicida
Juro que esta mujer me ha partido los sesos,
porque ella sale y entra como una bala loca,
y abre mis parietales y nunca cicatriza,
así sople el verano o el invierno,
así viva feliz sentado sobre el triunfo
y el estómago lleno, como un cóndor saciado,
así padezca el látigo del hambre, así me acueste
o me levante, y me hunda de cabeza en el día
como una piedra bajo la corriente cambiante,
así toque mi cítara para engañarme, así
se abra una puerta y entren diez mujeres desnudas,
marcadas sus espaldas con mi letra, y se arrojen
unas sobre otras hasta consumirse,
como una bala loca,
me sigue a donde voy y me sirve de hada,
me besa con lujuria
me besa con lujuria
tratando de escaparse de la muerte,
y, cuando caigo al sueño, se hospeda en mi columna
vertebral, y me grita pidiéndome socorro,
me arrebata a los cielos, como un cóndor sin madre
empollado en la muerte.
http://laliebredorada.blogspot.com/2011/04/
juro-que-esta-mujer-me-ha-partido-los.html
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GONZALO ROJAS:
Místico concupiscente
Víctor Villegas (septiembre, 1924 - abril, 2011)
Como naciendo aún
He amado demasiado.
Pido perdón. Y punto.
He llorado demasiado.
Pido perdón. Y punto.
Amado y llorado con el
corazón ajeno,
con los ojos de los que en mí encendieron
la lágrima sencilla que fui desparramando
por el pueblo.
Está como naciendo aún
el pájaro caliente entre mis venas.
Asoma por mi piel su pequeña cabeza:
el mismo antiguo espanto de la tierra
asolada!
Mejor,
desde este instante,
pido perdón más allá de la muerte.
Tomado del Blog Casta de Leones:
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Victor Villegas : Como naciendo aún
(poema musicado)
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Rojas-Villegas-Latinoamérica
viernes, 22 de abril de 2011
Y el abuelo un día…
"La histérica pide a su Amo, que 'supuestamente Sabe', la respuesta sobre el enigma que constituye para ella (y para tod@s) la causa de su propio deseo, pero de inmediato produce, por el carácter estructuralmente insatisfactorio de todo 'saber constituido' para dar cuenta de la verdad del objeto ausente, una destitución o vaciamiento del discurso del Amo como presunta respuesta universal al vacío del goce perdido."
© Armando Almánzar Botello
Ezra Pound
Por Armando Almánzar Botello
A Ezra Pound; a Pierre Klossowski.
In memoriam
“Indeterminación no es indiferencia
ni tampoco indiferenciación”.
E.C.
“Falo el Pensar y Vulva la Palabra ”.
Octavio Paz
¡Oh, Alma Bella!...
¡Oh, Alma Bella!...
G.W.F. Hegel
1
Al tomar aquella tarde las pastillas neurolépticas…
(ni locura su diagnóstico ni simple Mal
de Alzheimer)
de Alzheimer)
–diminuta, unheimlich, barroca su escritura–
sigiloso el alquimista deslizó en mi bolsillo aquel
título furtivo,
título furtivo,
alusivo en el quebranto al equipo de enfermeras:
Bacantes presentidas...
–Te chupan los fonemas de la sangre y en seguida
se apandillan contra ti, vampira-mente.
Canonizan con fervor a doctos Eunucos.
¡Oh muchachas fementidas que simulan el furor,
el vuelo lírico del vértigo!... Por cierto, ¿dónde gime Ariadna?
¡Ay, Muss, hundido hasta el cuello por una sola falta!
2
Inhumanas trágicas palabras
hieren al Poeta, sigilosas.
Aleves ponzoñas de alacrán.
Bífidas, bifrontes como el fármakon,
semánticas calígulas vestidas con el ruin metalenguaje
travesti del pudor. Sin embargo…
Un cinismo terapéutico-poético las nombra:
Dosis Mercado Sofrosine.
Esquirlas del pensar.
Eterno este Retorno de lo (im)propio en el olvido.
Martillazos de la Furia en los espejos del sentir...
La muchacha se inyecta, corrompida,
tu semántica de abismo.
Te secciona los nervios de los ojos
con flemática sintaxis filosa de cuchillos.
Deposita tus vísceras en límpidas bandejas
de indolencia metafísica.
¡Faltas ortográficas los cuervos!…
Ella niega conocerte la Doncella ,
tus Dragones,
los violentos vapores de tu verga
en letras de brasas palpitantes.
Mas dibuja, la muchacha,
sus recónditas verdades con el lógos
proteiforme de tu semen...
¡Oh, Palabras [“¡chillen, putas!”]
inicuas fierecillas maquilladas de arrabal!
“Y yo que quise hacer un paradiso terrestre”…
................................................................
3
Muy lejos ya el Deseo,
con el mosto perfumado de Dionisos
casi mítica la tarde así escribió panteras.
Quizá sin destrozar en su delirio acre oscuro
la secuencia prodigiosa:
chorro sinuoso de luz ¡hilo de Ariadna!
Soplo y vena retorcida en título de sangre,
informe,
fluyendo en el torrente del dolor y de la muerte.
¡Aquí brilla la danza!
¡Ay, el oro laberinto que lúcido el andrógino
florece!
Máquina virtual, proliferante,
¡borda!
sin olvidar el cuerpo vaporoso alígero en el baile …
un no robado nunca más abyecto.
Ahora: ¡Siempre!
Espeso vino lóbrego que piensa
neutro en copa de neón,
la letra por venir,
calladamente….
Santo Domingo, República Dominicana.
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Testo rizomático-Almánzar Botello
lunes, 11 de abril de 2011
LA GUARIDA
Texto Rizomático
Pintura de Iván Tovar
“He terminado la guarida y parece que ha quedado bien”
© Armando Almánzar Botello
Pintura de Iván Tovar
Por Armando Almánzar Botello
A Sandra Hued Namías
Franz Kafka
Hay animales que borran el rastro al entrar y salir de su guarida.
No me habita criatura alguna de esa especie artera. ¡Nunca!
Cuando entra un hocico en mi húmedo vientre
(-¡Llegó el Otro, Alguien, el Huésped!-, me digo)
órganos extraños con lentitud me palpan.
Sigiloso testigo en los bajos fondos
de mi vida indescrita, chorreante,
él piensa y explora mi soledad arcaica
de tierra originaria.
Entonces, yo, cubil taciturno,
tiemblo y aguardo...
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Entra primero el macho, seguido de la hembra.
Olfatean cautelosos la penumbra, se chillan quedamente
sus mensajes turbios…
Arrebatados por la furia sexual en su profundo sumidero
los huéspedes copulan.
Cubiertos por el denso y fogoso vapor de sus instintos
no temen a los dientes de los depredadores fríos ¡Nunca!
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¿Y tú, Tercero, quién eres?
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Cambio ahora y arrojo –fatalidad sangrante–,
mis huellas inciertas al lodo.
Un golpe de miedo no abolirá la muerte.
Me despojo en silencio de mi sombra. Es noche alta.
Sólo queda en el umbral de la madriguera un brillo
neutro de letras…
Y será el Otro, tal vez, quien descifre los diagramas del rizoma:
huellas,
gradientes y vectores de la fuga
como en el lienzo mágico de un pintor chamánico.
Persigo al que me persigue y me ofrezco sin decoro
–ardiente víctima ignota en horrible sacrificio–,
a la mordedura de la culebra nocturna –imponente, sagrada, pavorosa.
¡Tú no lo imaginas, ojo de la superficie, no lo puedes concebir!
En conexión intensa con la trama oscura de la carne,
la guarida es el hueco que palpita, ¡oh terrible hombre de las ratas!
con soplos y escrituras profanadas.
En ella, lentamente,
bestiales criaturas de fósforo innombrable
brillan goces del abismo, transfiguraciones tangibles.
En ciertas ocasiones,
buscando la verdad reprimida de su origen/ secretamente alguien acude
a las cloacas, retretes y viejas escaleras.
Límenes donde la vida dialoga silenciosa con lo incierto.
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Pero basta ya de preámbulos:
¡Soy la Madriguera feroz que ahora escribe su misterio!
Descuartizo los cuerpos animales que me habitan.
Escupo con furia su tragedia banal y los huesos
de los seres insondables.
Mas no tienes nada que temer, sabandija del exilio.
Sólo cuídate de mi ternura.
¡Soy la boca ensangrentada de Cristo en la caverna!
Santo Domingo, República Dominicana.
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Testo rizomático-Almánzar Botello
viernes, 8 de abril de 2011
Neobarrotaíno converso
Homenaje de un dios taíno converso al General Francisco Franco. ¿Civilización o Barbarie?
Por Armando Almánzar Botello
A Salvador Dalí, in praesentia
“La poesía es macho y hembra” Octavio Paz
"Hay animales que borran el rastro
Por Armando Almánzar Botello
A Salvador Dalí, in praesentia
“La poesía es macho y hembra” Octavio Paz
"Hay animales que borran el rastro
cuando entran y salen de su madriguera." A.A.B.
1
Madre Sapo / Padre Caballo.
¡Con el sí-mismo copulo en flor!
En el solio celeste del Ave
Y me digo quedamente:
¡Viva Don Francisco Paulino
Hermenegildo Teódulo
de Franco y Bahamonde
Salgado-Araujo
y Pardo de Andrade!
© Armando Almánzar Botello.
Santo Domingo, República Dominicana
¡Chiclán! ¡Chiclán! ¡Chiclán!
Gran misterio sideral.
Sutil trickster del Portal.
Ellos me acusan de aire homofóbico
y soy un dios terrestre de humor homosexual.
En cemí barrotaíno esculpo
día y noche / noche y día
el Andrógino Primordial.
Caninomorfo y monórquido creo,
ignoto, monárquico y neutro,
al Otro Adán.
Archiescribo con un solo
sangrante textí-culo fértil…
Noche y día / día y noche
galopa la verga su caos:
la vulva grávida oscura
de sintagmas jadeantes …
Madre Sapo / Padre Caballo.
¡Con el sí-mismo copulo en flor!
Tritura grafemas de sombra
la memoria del desastre.
Leo y abrevo en los folios
de un agua viva que piensa.
Barro el silencio y descubro
la otra sonaja verbal…
El tejido del mito desgarro
caníbal autómata insomne.
Noche y día / día y noche
galopa la muerte su caos:
la vulva grávida oscura
de sintagmas jadeantes …
"Los caballos con sus pechos arrollaban
a los indios y seguían adelante"
¡Oh, chocante Santos Chocano!
Poesía de la inclemencia...
2
Ahora en revancha loca,
re-encarna el fascismo ibérico
a mi efigie y semejanza.
frente al espejo mestizo le ofrendo
un ósculo largo y sangriento...
¡Oh Gran Califa español!
¡Viva Don Francisco Paulino
Hermenegildo Teódulo
de Franco y Bahamonde
Salgado-Araujo
y Pardo de Andrade!
Surja eterna la poesía
de la Noble Madre España….
………………………………
………………………………
3
Soy un híbrido tripartito
taíno-hispano-africano.
Un Cruzado Cyborg mestizo
que no atiza el fuego ortodoxo
al pie de la Santa Cruz.
¡Y coño, recoño, coñazo!
Hablo Numen paradójico
y tejo con mi escritura lo Sagrado y
lo Profano:
¡Areíto, Macumba y Olé!
© Armando Almánzar Botello.
Santo Domingo, República Dominicana
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