Poética del Nuevo Canon
Por Armando Almánzar Botello
A: Dashiell Hammett, a David Lynch, a Narciso Isa Conde...
“Abra el presunto cuerpo y exponga todas sus superficies.” J. F. Lyotard
La copia no alcanza la dignidad del simulacro.
El cuerpo está tendido.
………………………Quirúrgica inconsciencia.
El láser las navajas el yodo.
……………………………No hay vergüenza.
La escritura lo entreabre:
-Nada más ingenuo que la piel-,
trazando su cuchilla el corte bilabiado.
¡Treinta y dos registra en caja sopas Campbell
Andy Warhol!
Jackson Pollock lo enmaraña.
……………………………….Tijeras
bisturíes las agujas y los guantes sutura aquí
el miometrio dame gasa
………………………cuida el feto.
Presión en 12-9. Economie Libidinale…
La página se asombra:
Coloca en su bandeja
…………………….el tumor y la consciencia.
Amnios alantoides corion:
………………………………¡trágica placenta!
Bisturíes tijeras un corte aquí en el borde.
Prosigue la lectura:
……………………presión en 13-9.
El pecho en resonancia magnética
………………………………….y pantalla.
……..Asepsia en un deltoides.
-Inyéctale silicio bismuto
………………………….y antimonio.
Inserta ya la prótesis-. ¡Oh, Cabeza borradora!
¿Quién ahora es el mamífero?.........................
…………………….......................................
Aurático el vestido en su
caja la vitrina,
……………gozando enmascarado el maniquí como
de muerte.
De Cyborg simulando su ensamblaje
…………………………………tumulario,
alucina (carne loca travestida) antimonio
de sus venas trampas bombardeos
……………..por abismo desde un borde escribe un ojo
su modista.
……………Limpias rugen tijeritas por el
lienzo ensangrentado.
¡Tan banales en la muerte, si es del otro!
¿Edward Said y/o Hannah Arendt?
………………………Alguien busca en costurero
el bisturí del cirujano. ¡Ay, Artaud, cuerpo sin órganos!
Maquínico desnudo ciego intenso acelerando……....................................................
…………………………………Huele a mierda, me oigo
el Ser….tachado,
trajeado con smoking del olvido….
………………….Se desliza la escritura por los
senos y las nalgas,
…………………..por la página y la espalda.
Despliega su proyecto aserrando en fémur loco.
Falsa estética quirúrgica de tetas y de ojos.
Copia erótica escópica. Robo en himen bilabiado,
andrógina espesura textículos escribe:
……………………..Pierre Cardin es mi testigo.
¿Paul Celan?
En sangre oscura fluye
……………………….talio triste radioactivo.
Presión en 13-12…………..¡Normal!
………………..Cinismo escrito en prisa.
Plastifica Francis Bacon labios rotos despiadados.
Prosodia en refrigerio el ciframiento
……………………………………..sin sentido
la imagen infográfica…
Con marketing diseña Burda style
…………………………su nuevo Canon.
Opera en el aplauso con sus luces
……………………………………viscerales.
Modista en cirugía:
……………………Georgie envía en hipertexto
mi cadáver congelado.
De facto me desliza con emblemas de artificio
(casting de la angustia falsas cámaras del éxito / biotecnología)
su peligro por la
cuerda
………...del suicida en un trapecio.
……………………..Loca industria del cinema.
……………………..Recorta el presupuesto.
……………………..Diseño financiero de la élite virtual.
……………………..Perversa desmentida de la herida.
Abstracta transparencia que se piensa
………………………………………..........travesía.
¡Perdón, ya no se piensa! Se dice cirugía.
Escritura que sutura. Hilo negro de la muerte.
“Alta la costura económico/global”
………………………………… Galliano magazine
Modist”o”
las tijeras.
………………………Su mano mujerea simulacro en
postvanguardia:
………….............gadgets
………………………….plexiglás
…………………………………….fetiches
……………………………………………mercancías.
¡Que viva el espectáculo!
Parodias del abismo. Tonsoria, ergo Sum.
……….......................Se mira la deriva lo neutro
femenino..................................................................
Pintor de los repliegues (Justine) Iván Tovar.
………………..Gunther Gerzso: Aparición.
El collage digo Perlongher: Breteles para Puig…..
………….Piel de saco Alberto Burri, simulaba los
umbrales gradientes y rompientes bordes recosidos del
cuerpo lacerado tendido tenso escrito
……………informe desplegado.
Silvano Lora grita su graffiti del desastre:
¡Oh difícil esperanza!
Oscuro literal de lo real que medio-dice.
Camisa de Dionysos. Diseño de las llamas.
Vestido para Ariadna.
Passion érotique des étoffes chez la femme…
Tiniebla lateral de lo Real que me desdice. Fíbulas
Muñecas drapeados Gaëtan de Clérambault.
……………………………………. Su afeite por la
sombra trilabial ya le confunde ¡lúgubre ministro!
……………………………….la Playboy de pubis triste
(tersura epitelial)
………………....con áspera escritura en litoral enmarañado.
En Banda de Moebius de Sade va la letra,
…………………………sufriendo su estrategia de olvido y
disemino…. El pastiche contamina.
A Torres yo le inscribo,
el goce sicofanta de lo visto
en lengua neutra.
(Kavafis con la renta del cuartucho en la calleja).
Escribo la mujer su abismo el suplemento.
Alucino en Francis Bacon bocas rotas maquinales.
Lacan abrió una puerta en la Verdad…..¿galimatías?….
Al Otro su caballo resoplando las
espumas
……….le marca al fin su corte.
Rigor de la caricia. Descabalga
la heroína el goce roto y
temperado. ¿Banal reflujo de la hybris,
o Naked Lunch
by William Burroughs?...
¡Canallas!
El tráfico de órganos,
de códigos de sangre… Hipnosis: ¡bombardeos!
Tapando lo Real,
mi nuevo monstruo gruñe
…………………………su plástico vagido.
Exporta el gran producto:
¡Soldados enlatados la divisa de la muerte!
¡Oh, imagen digital, que viva el espectáculo!
La mierda la política el Negocio ¡los cadáveres!.
Clonar una musácea: ¿biotecnología?
Eterno es el retorno del espectro en la memoria
Proletarier aller Länder, vereinigt euch!
Se alumbra la vitrina:
Ruedan fetos mendicantes…
Muy alta la costura económico/global.
Treinta y dos registra en caja sopas Campbell
Andy Warhol.
……………..Recorta de nuevo el presupuesto.
Diseño financiero de la élite virtual…but…
¿Quién es quién con las tijeras? Parrhesía
Rigor de la carencia…
¡La tristeza de la lluvia sobre un cielo de cartón!
To be, or not to be! ¡He aquí el nuevo Crimen!
¿Quién es quién si hago teatro?
La ironía del espectro desconstruye los semblantes….
Mayo de 2001
Poema ligeramente retocado, extraído del libro Cazador de agua y otros textos mutantes. (Antología poética personal 1977-2002), de la autoría de Armando Almánzar Botello.
Santo Domingo, República Dominicana. Editora Nacional 2003,
páginas 104-109.