jueves, 17 de noviembre de 2011

La suciedad de los poetas tuertos

"En el acto mismo de cantar su himno nacional, eso que llamamos ‘una’ patria está enganchado, marcado, cogido en el juego (des)apropiante de la di-seminación"… J.D.


A los gobernadores del rocío

                       Francis Bacon. Sangre en el piso. 1988


Por Armando Almánzar Botello



Yo jamás me inscribiría en un Selecto Club Social/
que aceptara entre sus miembros a tipos como yo.
(Díxit: Groucho Marx).

Paradigma convincente de la Ichspaltung.
—Pero, ¡válgame mi Dios!, familiar Jorobadito/
en el cuarto propio y su púb(l)ico secreto/
¿qué idioma extranjero se hace carne? 

—¿Habla el alemán o el creole este poeta?/— ¡No! 
Mas escuchen cautelosos/
iguana     jutía     sapo     cacata/
culebra y caballo presumido/ la
          polémica palabra del exégeta:
 —Patética humorística escisión del yo que piensa/ 
     fábula                                                       vacío/
     Makandal            metamorfosis               Manuel
     Rueda/
                 ¡honda íntima distancia!/          
membrana entre Infatuada Hipostática Consciencia/
     y Real Significante de la Nada…                                                             ¿das Unheimliche?...   

¿Hospes.......Hostis........Inimicus?

¡Vodou, Tambor de Griot y Concordato!

(Freud Benjamin Kafka Lacan/ 
Levinas Trías Lezama Bajtín... y…
sobre todo y todos/
                            la bandera de pavor:
¡el Ego imponderable del espanto!)

¿Quién es Él si hace teatro? ¿Quién es Yo 
                      en la escritura?
Jacques Roumain, Veloz-Maggiolo y Derek Walcott.
                         
                              Trigonolito                                  
                  ¿La sangre del Perduellis?

                                 Y así/ 
      amados profesores mestizos en la diáspora:
                        ¿Escribo: disparo?
                       ¿Cogito, ergo Sum?
           ¿Habitantes de Macondo Junot Díaz
                 y Gabriel García Márquez?

           ¡El Dólar..........el Euro...........el Yuan!
        
       Proletarier aller Länder, vereinigt euch!                     ¡Escritores jodidos del mundo, uníos!

¿Quién eres yo? ¿Quiénes soy, habré sido y seré
                                   Yo?
¿Seré acaso Tú... y ya no lo recuerdo?
El fármakon......................................el fármakos...

¡Vodou, Tambor de Griot y Concordato!...
       
          ¡Que vivan Los Compadres!
Eterno es el Retorno de Cabral y de Césaire
                     en la memoria.

My name is hard to pronounce in Latin:
                        Perduellis

Quisqueyanos judíos palestinos/
                                               alcemos/ 
nuestro cuerpo errante...
¡y perdón!
                            KODAK:

Sufro pulcro ante un espejo y mi otro me responde:
¡Yo soy, oh caro amigo, el ciego cerdo sordo!







© Armando Almánzar Botello
Diciembre de 2005-Febrero 2009
Santo Domingo, República Dominicana


Otra versión de este poema en el Blog de Pedro Granados:

No hay comentarios :