sábado, 9 de julio de 2011

LOLITA

¡Háblenme de la sabiduría de los ancianos!

                          HR Giger. Biomecanoide, 1976           

Por Armando Almánzar Botello


Sol semáforo de rojo te arde vulvas
la inconsciencia.
                          Una niña es un juguete de luz
para chupar/se…
                       De pronto,
se impacienta el sexo
loco
        y acelero…
                         ¡Río-caballo desbocado!

Alucino flor extraña
que germina en una esquina
cegadora en el reflejo
de sus ojos transeúntes.

Con su luz hecha de ausencia me despoja
de mí mismo,
                    me detiene      me des-mira en el
olvido      me aniquila      me disuelve      me re-
inventa en su mirada…
                                 
                                  Suelto un pie      desacelero
sin poner fin a la chispa-corazón de los motores:
un vacío      un terror y su silencio      un anhelo
aleteando.
                Risa loca “en el adentro”,
goteándome el aceite de la angustia
                                                         por la espera.
Su demanda de auto-stop me aniquila lo veloz.
Su niña apetecida me da el ser
                                                 palabreando:
-OK, yo voy al sur…
-¿Usted también….
                          (Punto y aparte).

Maquinal      felina      limpia,
recién salida de sus ojos,
                                       me desliza en el asiento
su belleza carnicera.
                              Relincho “por adentro” oliéndome
mi muerte.
                 Re-enciendo el automóvil y
a-sintáctico acelero.
                            Salgo raudo y confundido      ciego
ardiendo      sin azogue      sin medida ni concierto lo que
digo y encabalgo.
                          Soy un loco      línea en fuga.
                                                              Y acelero
acelero      acelero.
                             Se me enredan sus palabras cableadas
con el miedo.
                     Y a su lado soy tumulto      soy silencio
carreteras…
                 
               En el filo de su aliento de pantera me desangro.
Otro el pulso que le pienso 
ya florece por sus labios.
                                   Piso el acelerador:
¡zumbido de las bielas      sinfín de manivelas
Corren correajes      gruñen engranajes      fluye la
energía      ácidos      aceites
                                            máquinas del cuerpo
y sus relojes inclementes!
                                        Y recuerdo al Nabokov
de la niña fraseada      el demonio imprevisible de
Lolita      fraudulento…
                                  (Y en verdad que siento miedo.
Pero ciego es el deseo).
Pienso y ábreme un dolor su cuchillo
                                                          de silencio.
Mi mente lo lamenta…   ¡Pero ciego es el deseo!

Todo roto en mi propuesta balbuceo
en voces neutras
                          la oculta herida cruenta.
Rindo informe minucioso      loco      ardido
                      despiadado…
Fría escucha y su ausencia digitígrada 
                                                       desgárrame.
Dice un ¡No! a mi caricia.
Con sus labios esmaltados
a la carne turbulenta dice un ¡No!
y a mi propuesta.
                       
                        Desordéname la rabia tinta en sangre y
los papeles. El libreto se termina.
                                                   Y acelero      acelero…
Mas su ojo de pantera mujer-niña y su alfabeto,
ya me huelen por la espuma el dolor y el
desconcierto.
                      Piso el acelerador:
¡zumbido de las bielas      sinfín de manivelas
corren correajes      gruñen engranajes      fluye la
energía      ácidos      aceites
                                            máquinas del cuerpo
y sus relojes inclementes!

Y banal veloz el viento nos enreda los conceptos,
cambia el curso del discurso
                                            -retoca el pensamiento-.
Y la mano de una niña con la risa me despeina,
me alumbra y me re-arma,
                                         poco a poco reconcilia
los fragmentos de mi cuerpo.
                                          ¡Y la historia recomienza!

El abismo y las alturas devienen superficies,
carreteras y planicies…

                                      Luego      en la penumbra
(flor violenta su entrepierna)
la escritura electrizada
de las uñas por la seda…

Digan lo que digan la edad es experiencia:
¡Jo! ¡Esta niña aquí en mis brazos!...

Su risa enloquecida resplandece por las páginas.



Al poeta Víctor Villegas

Versión de1999  © Armando Almánzar Botello

 Cazador de agua y otros textos mutantes
 (Antología poética personal 1977-2002)
 Editora Nacional, 2003, Santo Domingo R.D.
 Páginas 93-97.


No hay comentarios :