martes, 14 de junio de 2011

¡OH, QUERIDO AMIGO!

Real, sinthome… Rorty... out!

"No hay propiamente saber en lo Real, sino cavilación del sujeto supuesto al saber sobre un Real. Mas lo Real persiste como sinthome, más allá del Sinn (sentido: Husserl) y de la Bedeutung- Intention (intención significativa, querer-decir: Husserl). De ahí que la verdad como ficción y la travesía del semblante como acotación del goce, apunten siempre a él sin agotarlo. No todo se queda en las palabras. Por ser también el inconsciente de lalangue algo real: ¡No hay relación sexual!" 

En este párrafo anterior de inspiración lacaniana, amparado además en Duns Scoto con su idea de las 'singularidades-acontecimientos', se podría constatar, si meditamos lo suficiente, la proximidad entre Charles Sanders Peirce y Jacques Lacan: realismos anti-relativistas que dicen ¡no! a la banalidad postmoderna de cierto nominalismo lúdico, psicologista, 'existencializante', irresponsable y cognitivamente impotente. Aquí, Rorty... out! A. Almánzar-Botello.


A un escritor amigo... anti-profeta lúdico. Para que no lo entienda.


Por Armando Almánzar-Botello


"El andrógino pía, es pío, es pía, ¡espía!...¿expía?... ¡Expuesto/a
expiará por la escritura! A.A.B."



Postmoderna en tu variante la meditación de Buda 
bajo el árbol Bodhi... ¡Hoy lo dijo el diario!

Y eres infiel hermano mío
trazo caído aquí en el polvo aleve
y la ceniza triste: 
                             irreflexivo incierto...

¡Ay!, versión caribe nano-tecnológica
de mi angustia absorta, crística,
                                                    cybórgica.

Pavores líquidos y fosforescentes
de otro genotexto..… 
¡Camarero!...
por favor: 
                 la Carta…

Oración de un Cristo en el huerto frío
de los olivos rotos...

                            ahora bar humoso
de las aceitunas verdes...

                                            mar...

Renegado urbano de misión sagrada,
come ardiendo alpiste 
                                   y naranjas amarillas.
Las niñas lo enloquecen.

En copa tan esbelta como la cruz erguida
bebe metafísico Martini de neón…

¡Ficus religiosa contra su impotencia!

                 Lúdico pregunta:

¿Olvidaron Ellos delegar en Otros
el Dolor Tremendo? 

¿Y la Carta Magna, / 
                                    la Constitución?: 
¿huellas de unas patas,
                                     (rotas letras de las ratas)
en la Patria del Ladrón?

¡Oh torrente insonoro del Acontecimiento!...

                Hoy pregunta el diario: 

¿Es la Santa Sede y el Archivo el cuerpo,
semiescrito desnudo velado allá en la hembra? 

               
               ¿O acaso aquí es la epístola
muda turbia desértica,
                                      tentacular contráctil?

"Hay un país en el mundo..."    ¡Ay!

¡Preparen!  ¡Apunten!... 

Global Freedom of(f) Commerce!!

Negrura de la página enlutada de olvido:
¡El universo desangra su vieja canción!...

"Vosotros, los humildes..."  ¡Jo! ¡Pero qué digo!

¡Camarero!... por favor:
                                           traiga usted la cuenta.


¡Hierros puños dientes contra la impostura!

Desangra el Universo la vieja canción...




© Armando Almánzar-Botello
Santo Domingo, República Dominicana



ADENDA 2014

Lo(s) Real(es), la Realidad, el Semblante...


Dice Jacques Lacan: “Otra estructura es el saber que, tanto posible cuanto imposible, lo real cierne. Es mi fórmula como se sabe. De tal modo lo REAL se diferencia de la REALIDAD. Y no es para decir que sea incognoscible, sino que no se trata de entender de algo, sino de demostrarlo. Vía excenta de toda idealización.” (Jacques Lacan. Radiophonie. Scilicet 2/3. Editions du Seuil. Paris, 1970. Traducción de Oscar Masotta y Orlando Gimeno-Grendi. “Psicoanálisis. Radiofonía y Televisión.” Editorial Anagrama, Barcelona, 1977).

La categoría de “lo Real” en Jacques Lacan resulta diacrónicamente polimorfa, polivalente. En esta particular mención de lo real que transcribo en el párrafo anterior de esta nota, Lacan se refiere concretamente a un real susceptible de cálculo, que coincide aquí con la posibilidad de matematización y demostración: el real de la ciencia... La "realidad" se ve pero no se demuestra; este "real" no se ve pero se puede despejar mediante cálculo…

No obstante, el pensamiento lacaniano más radical, ése donde funciona la categoría de lo Real en su modo más singular y determinante, se pone de manifiesto cuando concibe lo Real como Imposible, como “aquello” no susceptible de formalización lógica o simbólica: “Vacío” destotalizante, como bien glosa Slavoj Žižek; hiancia que vendría siempre a exceder, en su calidad de resto, en tanto que falla y fisura inasimilables, los intentos de totalización simbólica. Lo Real-imposible lacaniano: lo que “no cesa de no escribirse”...

La llamada “realidad” y la “naturaleza” misma están construidas por lo que Lacan denomina “semblantes” (semblants): modalidades de regulación y aproximación a la significación que pueden, en mayor o menor grado, insinuar el contorno de lo no programable, de lo no simbolizable, de lo disyuntivo tajante. Lo Real lacaniano no es agotable por el cálculo científico ni por los protocolos de la imagen que pretenden obturar la falta-de-ser, la “manque à être” y la opacidad irreductible del sujeto. Lo Real, para Lacan, excede tanto a la Realidad como a la Weltanschauung y al denominado Zeitgeist.



© Armando Almánzar-Botello.
Santo Domingo, República Dominicana.

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