miércoles, 13 de marzo de 2013

PADRE PERRO QUE...

Nuevas formas de intentar paliar el freudiano Malestar en la Cultura.


Por Armando Almánzar-Botello



"[...] El análisis pormenorizado de una significativa casuística en torno al EMBLEMA que constituye la figura del 'PERRO' en nuestro mundo actual; el detenido estudio de estos profusos datos leídos en claves propias del pensamiento antropológico-psicoanalítico de Jacques Lacan, es decir, la idea de poder interpretar de un modo simbólico-lacaniano, la-canino, lacani(a)no, el rol que dicho mamífero carnívoro desempeña en nuestra vida doméstica contemporánea, me ha permitido perfilar la hipótesis del actual papel 'civilizatorio' y humanístico del significante 'PERRO' —y de ciertos protocolos de aproximación a éste en el marco de la CULTURA OCCIDENTAL—, entendiéndolo como una de las principales SUPLENCIAS tardías, postmodernas, de la Metáfora Paterna, del NOMBRE-DEL-PADRE, en la caducidad antropológico-metafísica, ontológica e histórica de dicho SIGNIFICANTE TRASCENDENTAL. 

Cuando ya se ha producido casi como un hecho de envergadura antropológica la trágica Forclusión, Verwerfung, Repudio o Rechazo del Significante Mayor 'PADRE', anteriormente concebido de un modo trascendentalista, —crisis del Discurso del Amo Clásico, Religioso—, forclusión rastreable al metamorfosearse el Amo Hipostático en Amo Capitalista, y, posteriormente, en meros Gadgets del Discurso del Mercado (Braunstein), nos vemos precisados a decir: ¡LA BENDICIÓN PAPÁ PERRO!

De dicha pérdida de 'sustancia paterna', para ser sustituida por 'sustancia perruna', depende la poderosa ideología militante, cuasi virulenta, que caracteriza al ANIMALISMO OCCIDENTAL, en este caso canófilo y de terciopelo, imperante en nuestros días como recurso compensatorio y protésico que implica, en ocasiones, un falso compromiso con lo viviente.

Este fenómeno se ofrece con regularidad, y de un modo equívocamente sinthomático, no como una prueba real de sensibilidad ante los sufrimientos de todos los seres vivos sintientes o ‘sentientes’ (Zubiri), no como una lucha política integral contra la barbarie del carno-falogo-centrismo (Jacques Derrida), sino como paradójico recubrimiento 'sensiblero' de la violación de los Derechos Legítimos de la TOTALIDAD DEL PLANETA COMO ORGANISMO VIVO, por parte de una élite perversa y su BIOPODER sin clemencia [...]"



© Armando Almánzar-Botello. La sexualidad humana y la potencia del animal. (Reflexiones Deleuzianas). Ensayo. 2005. Página 121. Santo Domingo. R.D.


Escuchemos ahora, en MP3, a propósito de un posible "Psicoanálisis del Perro", el vigoroso relato "Las investigaciones de un perro", de la autoría del inmenso Franz Kafka:

http://www.escuchaunlibro.com/n_administrador/videos/vervideo.php?video=Investigaciones+de+un+perro.mp3



© Armando Almánzar-Botello
Santo Domingo, República Dominicana.


No hay comentarios :