miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA VIEJA ORIGINALIDAD (Breve fragmento)


"¡Escúchalo ahora tú, mujer amiga! Y deja florecer en ti los  
          pliegues, 
el universo allí plural, seráfico, adivino y divino por tu  vientre, por tus manos. /
             Música:

                           laboriosa catástrofe que sube hacia el oído, hacia los labios; enigma palpable de la vulva-pensamiento, 
                                   negrura pulsional
revelada lentamente para el cyborg." 

Armando Almánzar-Botello. Artikulation (Fragmento). 

 

Por Armando Almánzar-Botello


[...] Las estrategias cognitivas nuevas y las llamadas "ideas originales" no caen del cielo ni usualmente se encuentran en Wikipedia, en los Blogs o en las Redes Sociales, a retazos. 
Mucho menos son hijas de la insolencia oscura de la biología homeostática ligada a la Struggle for Life, a esa impulsividad ciegamente voluntarista del fanático y nihilista sujeto "hace cosas" postmoderno —ideológico retoño bastardo del Imperio Belicista— tal como lo encarnan todavía los seguidores, conscientes o inconscientes, de las variopintas ideologías fascistas, neoautoritarias y neototalitarias; de cierta versión capitalista actual y globalizada del "pangermanismo nazi-judío-norteamericano" y su perversa banalidad en el ejercicio del Mal.

La genuina originalidad comporta siempre un momento de amorosa piedad por la Tradición, de auténtico, reposado y profundo conocimiento de ésta.

Lo que denominamos la "gran originalidad del genio", es, casi siempre, el sedimento alquímico de toda una vida de acción, meditación y estudio, dolorosa y/o alegremente crítica, que le permite al hombre excepcional en situación de “productividad y quimera”, dar pasos realistas cautamente orientados, dirigidos hacia el promisorio rumor de lo ignoto.

La originalidad resulta de una experiencia intensiva, difícilmente transferible en un primer tiempo lógico de su emergencia, que reacciona sutil, secretamente con los elementos ordenados por la Tradición.

Así, lo que llamamos “original” se levanta en sangre cogitante, sensible pulpa enamorada, topología virgen, cartografía del “caosmos”, membrana sigilosa de silencio, materia plástica inmanente para la creación de nuevos universos [...]



Febrero de 2011


© Armando Almánzar Botello.
Santo Domingo, República Dominicana.

Enlace al texto Artikulation,
en el Blog Cazador de Agua:
http://tambordegriot.blogspot.com/2012/08/artikulation.html







ADENDA. 6 DE OCTUBRE 2013


COMO DIJO SIGMUND FREUD, "EDUCAR: ¿MISIÓN IMPOSIBLE?"... (Vertiginosas "letrillas" derramadas al desgaire).


Para muchas frágiles, presumidas y retardadas "canquiñas pensantes", pseudo-pascalianas: algunas más bien obesas de singular estolidez,   la originalidad y la inteligencia consisten en ser políticamente "salerosos", en derrochar "juvenil" simpatía "inmarcesible", estar "con dios y con el diablo" a un tiempo mismo, y en proferir sin tregua ni estudio ni pudor, frescamente, una repugnante infinidad de boberías y remotos pre-juicios. Porque si estas "canquiñas" tienen ciertos "estudios" realizados, saben "escamotear oportunamente" los resultados de estos de un modo asombroso. ¡No pegan una!

No es que no tengan cierto talento estos burdos payasos ignaros, artífices de la cohetería más banal, es que sencillamente no pueden cartografiar por ellos mismos el lugar o la región cognitiva donde realmente se encuentran situados: los Bajos Fondos del Alma, las Letrinas del Espíritu. ¡Oh, Swedenborg!

Ellos creen que los cerebros humanos segregan ideas espontáneamente del mismo modo en que la digestión produce excrementos o de la misma forma en que los simios, al desplazarse por los árboles, encuentran frutas, gusanitos e insectos...

Pero una inocente "chulería fanfarrona" los ciega.

Aunque algunos místicos piadosos digan que no hay propiamente jerarquías de la inteligencia sino modalidades distintas de ella, quizá el tipo inferior de intelecto que ostentan estas presumidas "canquiñas" de marras sea el producto característico de su prehistoria familiar, a nivel micro, o del circo tercermundista y subdesarrollado que llevan como herencia en el "coco" musical, vernáculo y transvernáculo, a nivel macro.

"Hasta para saber descender hay que tener instrucción", decía Louis-Ferdinand Céline. Y nosotros añadimos: la cultura también se mama, ¡arduamente!...

Por ello, existe una terrible paradoja o tal vez antinomia enclavada en la médula misma de la educación moderna: el intento de hacer “democrático”, mayoritario, el acceso a una excelencia efectivamente “aristocrática”, minoritaria.




© Armando Almánzar-Botello.
Santo Domingo, República Dominicana.

No hay comentarios :