miércoles, 27 de abril de 2011

NO MUEREN LOS POETAS: Gonzalo Rojas y Víctor Villegas



              La Danza. Henri Matisse. 1910



Justo ayer, comunicábamos a ciertos amigos de Cazador de Agua, con gran dolor por la oscura turbulencia impertérrita del mundo y por la reciente muerte del poeta chileno Gonzalo Rojas y del vate dominicano Víctor Villegas: 


¡Poetas de la Tierra, uníos!, las muertes nos acechan... mas no podrán jamás 
contra la danza y el hálito inmortal de la "poesía erguida". 

Paz a los restos de los poetas Gonzalo Rojas y Víctor Villegas. 

Deseamos, sin embargo, que sus respectivas Obras no descansen jamás en nuestros labios
ni en el latir más intenso de nuestros corazones... 

Como diría el poeta francés Henri Michaux: 
Que reposen, sí, ¡pero en Revuelta!


Gonzalo Rojas (diciembre, 1917- abril, 2011)




Carta del suicida                                                             
Juro que esta mujer me ha partido los sesos, 
porque ella sale y entra como una bala loca,
y abre mis parietales y nunca cicatriza,
así sople el verano o el invierno,
así viva feliz sentado sobre el triunfo
y el estómago lleno, como un cóndor saciado,
así padezca el látigo del hambre, así me acueste
o me levante, y me hunda de cabeza en el día
como una piedra bajo la corriente cambiante,
así toque mi cítara para engañarme, así
se abra una puerta y entren diez mujeres desnudas,
marcadas sus espaldas con mi letra, y se arrojen
unas sobre otras hasta consumirse,
juro que ella perdura porque ella sale y entra
como una bala loca,
me sigue a donde voy y me sirve de hada,
me besa con lujuria
tratando de escaparse de la muerte,

y, cuando caigo al sueño, se hospeda en mi columna

vertebral, y me grita pidiéndome socorro,

me arrebata a los cielos, como un cóndor sin madre
empollado en la muerte.




Tomado del Blog La liebre dorada:


http://laliebredorada.blogspot.com/2011/04/
juro-que-esta-mujer-me-ha-partido-los.html               

YouTube


GONZALO ROJAS:
Místico concupiscente


Víctor Villegas (septiembre, 1924 - abril, 2011)



Como naciendo aún

He amado demasiado.
Pido perdón. Y punto.
He llorado demasiado.
Pido perdón. Y punto.
Amado y llorado con el
corazón ajeno,
con los ojos de los que en mí encendieron
la lágrima sencilla que fui desparramando
por el pueblo.
Está como naciendo aún
el pájaro caliente entre mis venas.
Asoma por mi piel su pequeña cabeza:
el mismo antiguo espanto de la tierra
asolada!
Mejor,
desde este instante,
pido perdón más allá de la muerte.



Tomado del Blog Casta de Leones:


YouTube

Victor Villegas : Como naciendo aún 

(poema musicado)




Santo Domingo, República Dominicana 

No hay comentarios :