martes, 20 de octubre de 2009

Acerca de Cazador de Agua y otros textos mutantes de Armando Almánzar Botello













Miguel Aníbal Perdomo




Frente a una poesia dominicana que ha seguido repitiendo los modelos postvanguardista-sorprendidos en las ultimas décadas, la de Armando Almánzar Botello me parece que asimila las corrientes actuales. Es una poesía enciclopédica, pues abarca una gran variedad de registros y temas tanto poéticos como intelectuales.

Su libro CAZADOR DE AGUA muestra un trabajo serio, profundo, que incluye algunos chispazos pluralistas y hasta neobarrocos, pero en su caso continúa con el caos organizado de los surrealistas, mantiene un mínimo de coherencia, no cae en el sinsentido. Me sorprende, sin embargo, que algunos poemas presenten un patrón rítmico que me recuerda el "Nocturno" de Silva. ¿Es un rezago, parodia u homenaje a la poética modernista?

Creo que aparte de Alexis Gómez Rosa, Armando Almánzar Botello, Claudio Cayo Espinal y León Félix Batista, exploran senderos nuevos en la poesía dominicana. Muchos otros repiten ecos de viejas voces, como dice el verso de Neruda.

Frente a tanta poesía pálida, la de Almánzar Botello es robusta, saludable. Este poeta se merece un lugar importante en la poesía dominicana actual.



Miguel Aníbal Perdomo. Santo Domingo. Licenciado en letras, Universidad autónoma de Santo Domingo, (UASD); Diplome de Langue, Alianza Francesa, Santo Domingo; Diplomas de Inglés y Diploma de Italiano, APEC; Maestría en Estudios Hispánicos, University of Illinois at Chicago; Maestría en Filosofía y Letras, City University of New York; Ph. D. (Doctor en Filosofía y Letras).


El poeta Miguel Aníbal Perdomo, a lo largo de su vida ha sido: Profesor y Coordinador de Cátedra, 1980-90, UASD; Fulbright Scholar, 1984-85, Paramus Community College, N. J.; --Columnista de La Noticia, <1986>; Asesor Cultural, Isla Abierta, Hoy, 1989-90; Profesor, Universidad de Illinois, 1990-92; Profesor de la City University of New York, 1992-presente; Profesor Invitado, Sarah Lawrence College (considerado el mejor de los E. U.), Bronxville N. Y., 1998-presente
Ha publicado: La poesía joven dominicana a través de sus textos [1978]; Cuatro esquinas tiene el viento, 1982; Los pasos en la esfera, 1984; El inquilino y sus fantasmas, 1997; La colina del gato 2004, Premio Nacional de Poesía, 2003.

No hay comentarios :