"[…] No creo que la ciencia, en su actual modalidad de tecnociencia, con todo el entramado artificial de prestaciones funcionales y controles que ella constituye en el llamado Ge-stell —comprendido éste por Martin Heidegger como estructura técnica de dominio y emplazamiento—, tenga siempre, por necesidad, la última palabra.
Cuando los resultados instrumentales de la ciencia cosificante, objetivante, son erigidos en verdades irrebatibles, aduciéndose la tesis o argumento perverso de que garantizan una mayor eficacia o poder sobre el mundo, generalmente acontece lo peor...
Son constatables los efectos catastróficos del 'discurso paranoico de la ciencia', como denomina Jacques Lacan a cierto campo de saber constituido, en el que se opera la ideología, militar en ocasiones, de la supresión del sujeto…
No obstante, y esto se ha dicho hasta las náuseas y la banalidad, pero lo repito: el Ge-stell técnico-científico, a pesar del peligro que encierra, es el primer resplandor del Ereignis (Heidegger), a entender como ‘Acontecimiento’ o trans-apropiación liberadora que permite el paso de la relación metafísica de apropiación simple, ‘sujeto-objeto’ —causa de un cierto ‘exilio’ y de una estéril nostalgia ontológica—, a lo que está más allá del Gegenüber, comprendida esta última categoría como ‘ser-enfrente’ de nosotros. […]” (Fragmento).
Armando Almánzar-Botello. "Introducción a la Lectura de Jacques Lacan".
© Armando Almánzar-Botello.
Santo Domingo, República Dominicana.
© Armando Almánzar-Botello.
Santo Domingo, República Dominicana.
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