Por Armando Almánzar Botello
¿Podría la familia postmoderna actual, tecnogenética y/o coreográfica, la misma estructura compleja que Jacques Derrida consideraba conformada en ocasiones por 3+n padres o por la simple figura monoparental, tomar el relevo no sólo de las relaciones parentales en el Siglo XXI sino de la multisecular función simbólica de la Iglesia?
¿Qué vínculos evidentes y ocultos —actuando en los nuevos contextos o escenarios—, relacionarían al Mercado Absolutizado (casi una nueva teología laica fundamentalista) con las 'diplopías' o disfunciones de la vieja función paterna (Muerte de Dios, disolución de la figura del Padre trascendentalizado, decadencia histórica del valor del Nombre-del-Padre) y las llamadas, por Jacques Lacan, “suplencias sinthomáticas de la Metáfora Paterna”, representadas por los llamados “nuevos nombres-del-padre”?
Es pertinente señalar que las mencionadas “suplencias del Nombre-del-Padre”, muchas veces resultan cónsonas con las metástasis fetichistas del Mercado en su pretensión de constituirse en nueva figura laica del Amo Absoluto y en garante del goce cuando se intensifica o acelera la erosión de la sociedad patriarcal…
Nos encontramos frente a una severa crisis actual del Principio de Autoridad como "Lógos Separador", como instancia que, al decir de la historiadora y filósofa francesa Élisabeth Roudinesco, constituyó el fundamento de la familia tradicional.
Prosiguiendo con nuestra glosa del texto de la Roudinesco nos podríamos preguntar, además: Después de las crisis del hipócrita familiarismo tradicional, de la pérdida de prestigio de la Iglesia y del Ejército, del debilitamiento de las categorías tradicionales de Nación, de Patria, de Partido, de Género, ¿cómo reinventar la familia del Siglo XXI, en su calidad de maquinaria simbólica transhistórica o ineludible espacio relacional, resistente al actual proceso de "tribalización orgánica de la sociedad mundializada, promotora del culto narcisista del sí-mismo?"
Textos de referencia:
-Élisabeth Roudinesco. La familia en desorden. Fondo de Cultura Económica, México. 2006.
-Jacques Derrida y Élisabeth Roudinesco.
Y mañana qué... Fondo de Cultura Económica, Argentina. 2003.
¿Qué vínculos evidentes y ocultos —actuando en los nuevos contextos o escenarios—, relacionarían al Mercado Absolutizado (casi una nueva teología laica fundamentalista) con las 'diplopías' o disfunciones de la vieja función paterna (Muerte de Dios, disolución de la figura del Padre trascendentalizado, decadencia histórica del valor del Nombre-del-Padre) y las llamadas, por Jacques Lacan, “suplencias sinthomáticas de la Metáfora Paterna”, representadas por los llamados “nuevos nombres-del-padre”?
Es pertinente señalar que las mencionadas “suplencias del Nombre-del-Padre”, muchas veces resultan cónsonas con las metástasis fetichistas del Mercado en su pretensión de constituirse en nueva figura laica del Amo Absoluto y en garante del goce cuando se intensifica o acelera la erosión de la sociedad patriarcal…
Nos encontramos frente a una severa crisis actual del Principio de Autoridad como "Lógos Separador", como instancia que, al decir de la historiadora y filósofa francesa Élisabeth Roudinesco, constituyó el fundamento de la familia tradicional.
En este contexto, la intelectual y biógrafa de Jacques Lacan se pregunta si el devenir de los acontecimientos, en los niveles macro y micropolítico, sólo nos conduce a "la horizontalidad de una perversa economía de mercado". O, en su defecto, a la restauración virulenta (por un nuevo retorno de lo devaluado y reprimido) en la sociedad cuasi-andrógina, feminizada/maternalizada actual, de la figura perdida de Dios-Padre mediante nuevas e insólitas modalidades de tiranía y violencia.
-Élisabeth Roudinesco. La familia en desorden. Fondo de Cultura Económica, México. 2006.
-Jacques Derrida y Élisabeth Roudinesco.
Y mañana qué... Fondo de Cultura Económica, Argentina. 2003.
© Armando Almánzar Botello.
Santo Domingo, República Dominicana.
Santo Domingo, República Dominicana.
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