sábado, 28 de agosto de 2010

La muerte, la castración y el deseo


(Divagaciones en torno a la violencia)

Carta abierta a un amigo poeta.


Por: Armando Almánzar Botello



Sin que debamos concebir la pulsión como un ente orgánico (más bien es un constructo o "artefacto" susceptible de desmontaje, y toda pulsión siempre es de muerte), ella es lo imposible de un real que no se deja asimilar de modo pleno por lo simbólico.

Sí, querido poeta, el deseo convoca y confirma a la muerte; no es posible sin una aceptación de la muerte, pero sólo si opera más allá del principio de placer como mera evitación de la falta, de la carencia, del displacer ligado a la experiencia de la pérdida y a la confrontación con lo real de la Cosa obliterada.

Por ello, la ética del psicoanálisis no es una ética superyoica del goce (¡Goza!, como falso imperativo categórico del Carpe Diem: banalidad del mal en el Discurso capitalista del Amo y su Mercado), sino una ética que apunta al goce a través de "la escala invertida de la ley del deseo". ( Jacques Lacan).

El psicoanálisis nos concede también la libertad de no gozar, nos permite sustraernos al goce padecido que se reduce a una mera imposición o mandato superyoico; la experiencia analítica nos habilita para gozar de otro modo distinto al que implica dicho goce "mercadológico" del síntoma convencional: el ¡goza!, en su calidad de compulsión y mascarada.

Nada de "Happy hour perpetuo". Más bien, goce del sinthome con todo lo que ello implica de diferencia y reposicionamiento estructural de un sujeto temperado con respecto al goce del symptôme usual en su condición de goce padecido, de catastrófica bulimia existencial que vampiriza al otro negándole toda realidad como otro de pleno derecho.

El desamparo (Hilflosigkeit), es la forma en que el sujeto vive la posibilidad de su muerte; es resultado de la exposición del sujeto, situado más allá de la angustia (Angst), a la dimensión imprevisible del acontecimiento que proviene de la extimidad, de la alteridad constituyente.

La Represión Originaria (Urverdrangung) rechaza el goce bruto del cuerpo, operando sobre él, con la letra, el significante y la "metáfora paterna", un vaciamiento de su gloria extática, para que se constituya el goce del Otro propiamente dicho, en tanto que goce reprimido, temperado, "lenguajeado", marcado por la carencia como significante de la falta de Ser.

La violencia divina, esa que menciona Walter Benjamin (hay que mencionarlo por su nombre completo para evitar la ilusión de que todas estas ideas son nuestras: debemos aceptar aquí la pérdida, my baby), no alude a la violencia segura del poder constituido, avalada por el Gran Otro del Estado, sino a la decisión ética tomada en responsable soledad (S. Žižek), sin garantías trascendentales, en ausencia de "catecismos" de grupo y de sustentación en la "moral pragmática" de los poderes fácticos.

Temor y temblor de la decisión ética en el horizonte de la justicia, en la radical exposición a la vulnerabilidad o letalidad del otro a su lado Cosa freudo/lacaniana, monstruosa por atípica y no específica, mas necesaria, pero exposición sin la garantía de un Dios, sin el Partido, sin el Estado, sin la Pandilla o sin el "regateo del Mercado" (Jacques Derrida), como instancias garantes o incitadoras de nuestros actos (riesgo del terror fundamentalista en sus diferentes modalidades asesinas).

Violencia divina no es la de Creonte, sino la de Antígona. Violencia es la de cada cual cuando en lúcida soledad y angustia, se decide a "tomar" la justicia ardiente en sus manos de cara al rostro vulnerable y/o amenazante del otro ...

¡Hay que renunciar primero al goce, aceptando la pérdida y la muerte, para que podamos alcanzarlo, sin trascendencia onto-escato-teo-teleológica, en la "la escala invertida de la ley del deseo".

Dice Lacan, por intermedio de Néstor A.Braunstein, que existen tres Goces: Goce del ser más acá del corte (riesgos: la psicosis y el paso al acto asesino); Goce fálico (riesgos: la neurosis y/o la perversión), y el Goce más allá del corte (riesgos: la poesía, el erotismo, el amor, la santidad y la nueva revuelta).

Por eso Kant, Freud, Marx, Lacan, Derrida, no eran meros perversos en el sentido "técnico" del vocablo. Perverso: el que hace semblante de gozar, en lugar de gozar de hacer semblante (con lo que implica esto último de aceptación de la castración: Corte y vaciamiento de goce operados por la letra y el significante; compromiso y/o tensión entre banda de movilidad/dispersión y contrabanda de estabilidad/concentración. Alianza necesaria para "la vida, la muerte" (Derrida), entre dispersión del proceso primario del inconsciente y concentración de los procesos secundarios del psiquismo. (Freud).

Poner en juego la pulsión de muerte en el texto y en la vida, implica entonces una metamorfosis o transmutación "creativista" de la mera destrucción en bruto. Lo que no niega el hecho de la violencia real en una "economía ética de la violencia".

Lo eternamente cuestionable es "la seguridad del juego fundado" en la que se afirman, sin riesgo, el Poder Asesino y su violencia estructural, sistémica, administrada por los diversos agentes de buena y aséptica conciencia puestos incondicionalmente a su servicio.

Ejemplos de violencia estructural en el mundo contemporáneo, mi querido poeta, podemos observarlos en estos hechos: 1) Falta de atención médica de calidad para la mayoría de la población, 2) Falta de educación idónea para los ciudadanos y ausencia de las precondiciones mínimas para efectuar el proceso de enseñanza, 3) Ausencia de auténticas oportunidades de trabajo productivo, 4) Suspensiones en el suministro de energía eléctrica y de múltiples servicios a los ciudadanos aunque se paguen los impuestos correspondientes y las bárbaras tarifas, 5) Desatención por los diversos Gobiernos a los Aparatos Productivos Nacionales, para responder tan sólo a la voracidad de las grandes Corporaciones Transnacionales y a las ambiciones personalistas de políticos y comerciantes importadores canallas, en perjuicio de los reales intereses  básicos de los pueblos, 6) "Democratización" abusiva de las penalizaciones fiscales con protección directa o indirecta a los márgenes de beneficios del Gran Capital, 7) Acoso a la libertad de libre expresión del pensamiento bajo amenaza de que te pueden suspender como castigo las posibilidades laborales de sobrevivencia, zombificarte socialmente, y, en el peor de los casos, arrancarte la vida misma... etc. etc, etc...

Pero el sujeto ético, querido amigo, "avanza solo y traicionado"; y en el horizonte del goce como tropiezo, como felicidad sin esperanza de nuestro (des)encuentro tíquico con lo real, se perfila lo fallido, la desubjetivación y la muerte como grado cero y matriz de toda subjetivación...

No obstante, parafraseando a Lacan, ¡yo persevero, tú perseveras, él persevera: nosotros perseveramos!

Y como decía el gran poeta español Luis Cernuda:

¿Qué herencia sino ésa recibimos?
¿Qué herencia sino ésa dejaremos?



Un abrazo, poeta.

Armando Almánzar Botello.
28 de Agosto de 2010

Santo Domingo, República Dominicana.

martes, 10 de agosto de 2010

MINIFICCIONES



Por: Armando Almánzar Botello


                                                       
                                                            
                                                                 MUNDOS POSIBLES


En aquella otra historia el nudo era Gordiano. Mas el Deus ex Machina olvidó la espada… y los Estados Unidos nunca jamás existieron.
                                                              
                                                              *
                                            


                                                  UN CUENTO PERFECTO 


 Había una vez la prótasis, a la que siguió una epítasis, que desembocó en catástrofe.

                                                                *
                                          


                                           EL RITMO DEL ESTORNUDO


Deseaba Monterroso escribir otro cuento… ¡y estornudó!
                                                               
                                                                 *


                                                
                                                      PLAGIO FACIL 2


 Veni, Vidi, Vici…. ¡y no fumo!
                                                            
                                                                 *
                                                


                                                     HISTORIA DEL UNIVERSO


…Om…

                                                                  *
                                                 


                                                    CIUDAD DE NEON


 -¡Mi nombre es Legión!- dijo el cerdo en aquel sueño… y se perdió en la muchedumbre…
                           
                                                                      *    
                                                  


                                                           OTRA ESPADA VELOZ
                                                

 Un rumor de sí mismo en la penumbra… ¡y sangró frente a un espejo el otro samurai!

                                                            *
                                                

       
                                                          EPITAFIO


Trató de escribir un cuento corto, y al no encontrar el desenlace, se ahorcó.
                                                    
                                                          *


                                                                    
                                                    ESCRITURA LUDICA
                                                                             
                                                                                                      
A Pier Paolo Pasolini, in memoriam


Una mano corrió sobre la página, se deslizó el ojo por las letras, cada personaje floreció en sus máscaras, la monstruosidad fluyó de nuevo en los espejos, y erótico-tanática la voz del innombrable dijo:
-¡Atención, amos del mundo, comerciantes de la paz y de la guerra, cuidado con vuestras mustias leyes frías, cuidado con vuestros códigos binarios; empezó aquí en lo blanco el juego sin linderos, irrumpió desde un “sinfondo” la verdadera fiesta, la violencia integral de la escritura!...

¡Y de pronto: un preciso rayo láser de la Guerra Preventiva, calcinó la mano en revuelta del artista!...  Aunque otros dicen que la culpa fue de un cargo en el Gobierno…

                                                                                                                       *
                                              
                   

                                            CREACION EN SUSPENSO


No sabía qué decir, dudaba el Gran Demiurgo, y el espacio turbulento prosiguió soñando en blanco…
                                                          
                                                                                                                        *



                                              MAGISTERIO POLITICO 5


En un lugar del Planeta, de cuyo nombre increíble perfectamente me acuerdo -excúsame, amable lector, no te lo puedo decir porque rindo culto profundo a la gran diosa Prudencia-, un joven y rebelde escritor quiso una vez publicar un sencillo y breve cuento. Mas con aviesas intrigas políticas fue prohibida y denostada su obra por la censura canalla del tenebroso gobierno…

El pulcro hombre de letras, persistente en su propósito de legar a la posteridad su modesto estigma indeleble, realizó varios intentos de encontrar un editor, pero todos sus esfuerzos resultaron al final dolorosamente fallidos.

– No podemos ayudarte –  le decían en voz baja sus cordiales y medrosos colegas intelectuales  – estás cogido en la red de las pulsiones y recelos más oscuros e impublicables de este régimen político abyecto-. Y añadían sotto voce: – Tal parece que el Presidente, y algunos más de su gabinete, desean algo íntimo de ti… quizá tu semen, tu conciencia o tu sangre…

Entonces el hombre franco, frustrado y dolido, sí, pero intimidado nunca, resolvió discretamente exiliarse de su patria, y se fue lejos, lejos, muy lejos... Aunque siempre la imagen querida de su tierra le rondaba por las esquinas del sueño...

Muchos años después, ya de nuevo en su país, casi abolida su torre sensitiva y pensante, traicionado por sus más caros discípulos y frente al pelotón de fusileros, el anciano escritor se lamentaría de haber creado aquel cuento… 



Enero  de 2008
Santo Domingo, República Dominicana

Tomado del libro de microrrelatos titulado
Mecarrelatos. Hipertextos de un Cazador,
de la autoría de Armando Almánzar Botello.

viernes, 6 de agosto de 2010

El despertar del Otro II

             (Mecarrelato)                             

                                                                                           
A: Gilles Deleuze y Félix Guattari

Por Armando Almánzar Botello


Al despertar Gregorio Samsa -aquella otra mañana- de su programado y letárgico sueño habitual, alumbró de improviso su conciencia la maravillosa noticia... Por la radio matutina una voz entusiasta le decía, de un modo familiar, personalizado y convincente: 

Ya no eres un monstruoso insecto, ni el burlado empleaducho público, ni el pobre viajante de comercio, sino un cyborg postmoderno beneficiario de los Programas Privados de Asistencia Social…

Restregándose lentamente los ojos y escéptico al mirar el espejo, Gregorio se sentó trabajosamente en el borde de su cama. Escuchó de inmediato en su mente, por telepatía nano-robótica y con invasivo pavor, la voz plutocrática de Bill Gates que decía, en sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas:  

¡Vean ustedes, señores estadistas, qué filantrópica forma tenemos los puros estetas, de fraguar convincentes negocios con la hermosa Eternidad!
 
Agosto de 2010
Santo Domingo, República Dominicana

Tomado del libro de microrrelatos titulado
Mecarrelatos. Hipertextos de un Cazador,
de la autoría de Armando Almánzar Botello.