miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA VIEJA ORIGINALIDAD (Breve fragmento)


"¡Escúchalo ahora tú, mujer amiga! Y deja florecer en ti los  
          pliegues, 
el universo allí plural, seráfico, adivino y divino por tu  vientre, por tus manos. /
             Música:

                           laboriosa catástrofe que sube hacia el oído, hacia los labios; enigma palpable de la vulva-pensamiento, 
                                   negrura pulsional
revelada lentamente para el cyborg." 

Armando Almánzar-Botello. Artikulation (Fragmento). 

 

Por Armando Almánzar-Botello


[...] Las estrategias cognitivas nuevas y las llamadas "ideas originales" no caen del cielo ni usualmente se encuentran en Wikipedia, en los Blogs o en las Redes Sociales, a retazos. 
Mucho menos son hijas de la insolencia oscura de la biología homeostática ligada a la Struggle for Life, a esa impulsividad ciegamente voluntarista del fanático y nihilista sujeto "hace cosas" postmoderno —ideológico retoño bastardo del Imperio Belicista— tal como lo encarnan todavía los seguidores, conscientes o inconscientes, de las variopintas ideologías fascistas, neoautoritarias y neototalitarias; de cierta versión capitalista actual y globalizada del "pangermanismo nazi-judío-norteamericano" y su perversa banalidad en el ejercicio del Mal.

La genuina originalidad comporta siempre un momento de amorosa piedad por la Tradición, de auténtico, reposado y profundo conocimiento de ésta.

Lo que denominamos la "gran originalidad del genio", es, casi siempre, el sedimento alquímico de toda una vida de acción, meditación y estudio, dolorosa y/o alegremente crítica, que le permite al hombre excepcional en situación de “productividad y quimera”, dar pasos realistas cautamente orientados, dirigidos hacia el promisorio rumor de lo ignoto.

La originalidad resulta de una experiencia intensiva, difícilmente transferible en un primer tiempo lógico de su emergencia, que reacciona sutil, secretamente con los elementos ordenados por la Tradición.

Así, lo que llamamos “original” se levanta en sangre cogitante, sensible pulpa enamorada, topología virgen, cartografía del “caosmos”, membrana sigilosa de silencio, materia plástica inmanente para la creación de nuevos universos [...]



Febrero de 2011


© Armando Almánzar Botello.
Santo Domingo, República Dominicana.

Enlace al texto Artikulation,
en el Blog Cazador de Agua:
http://tambordegriot.blogspot.com/2012/08/artikulation.html







ADENDA. 6 DE OCTUBRE 2013


COMO DIJO SIGMUND FREUD, "EDUCAR: ¿MISIÓN IMPOSIBLE?"... (Vertiginosas "letrillas" derramadas al desgaire).


Para muchas frágiles, presumidas y retardadas "canquiñas pensantes", pseudo-pascalianas: algunas más bien obesas de singular estolidez,   la originalidad y la inteligencia consisten en ser políticamente "salerosos", en derrochar "juvenil" simpatía "inmarcesible", estar "con dios y con el diablo" a un tiempo mismo, y en proferir sin tregua ni estudio ni pudor, frescamente, una repugnante infinidad de boberías y remotos pre-juicios. Porque si estas "canquiñas" tienen ciertos "estudios" realizados, saben "escamotear oportunamente" los resultados de estos de un modo asombroso. ¡No pegan una!

No es que no tengan cierto talento estos burdos payasos ignaros, artífices de la cohetería más banal, es que sencillamente no pueden cartografiar por ellos mismos el lugar o la región cognitiva donde realmente se encuentran situados: los Bajos Fondos del Alma, las Letrinas del Espíritu. ¡Oh, Swedenborg!

Ellos creen que los cerebros humanos segregan ideas espontáneamente del mismo modo en que la digestión produce excrementos o de la misma forma en que los simios, al desplazarse por los árboles, encuentran frutas, gusanitos e insectos...

Pero una inocente "chulería fanfarrona" los ciega.

Aunque algunos místicos piadosos digan que no hay propiamente jerarquías de la inteligencia sino modalidades distintas de ella, quizá el tipo inferior de intelecto que ostentan estas presumidas "canquiñas" de marras sea el producto característico de su prehistoria familiar, a nivel micro, o del circo tercermundista y subdesarrollado que llevan como herencia en el "coco" musical, vernáculo y transvernáculo, a nivel macro.

"Hasta para saber descender hay que tener instrucción", decía Louis-Ferdinand Céline. Y nosotros añadimos: la cultura también se mama, ¡arduamente!...

Por ello, existe una terrible paradoja o tal vez antinomia enclavada en la médula misma de la educación moderna: el intento de hacer “democrático”, mayoritario, el acceso a una excelencia efectivamente “aristocrática”, minoritaria.




© Armando Almánzar-Botello.
Santo Domingo, República Dominicana.

domingo, 9 de septiembre de 2012

POEMA POLÉMICO EN PROSA



"Yo jamás me inscribiría en un Selecto Club Social/ que aceptara entre sus miembros a tipos como yo." (Díxit: Groucho Marx).

 Matthias Grünewald. Las tentaciones de San Antonio. (1512-1516)


Por Armando Almánzar-Botello


Hay de todo en este mundo. Ha conocido el mito a ciertos perversos poetas, artistas y escritores burócratas (Gnóthi seautón…) cuya obra gerencial o producción “literaria” (en realidad, casi “novela familiar del neurótico”: Freud) finge y funge como prótesis compensatoria del más patológico sentimiento, cuasi onto-filogenético, de minusvalía psico-social:

Papá y mamá sufrieron mucho…”; “dame un poco más del chambre mojadito en el sancocho de las piedras”; “en mi infancia conocí el hambre de la nigua: su ávida y poética trompa succionante”; “¡no obstante, yo soy bueno!, fui o soy feliz, merezco el Cielo Burocrático, el Derecho a torturar indiferente a los pequeños que no son ahora de mi banda, incluidos muchos que antes lo fueron...” etc., etc., etc...

Pero esos vengativos “genocidas” de las letras, filólogos del acíbar o el melao, alcanzado su “brillo” soberano, egoísta y soberbio, su pacto financiero con algunos cancerberos del Reino Plutoniano de la Sombra, casi nunca recuerdan a los pobres barriales de su origen, ni adoptarían jamás por elección propia el estilo de vida de un Diógenes de Sínope.

Son estos "liter-hartos", paradójicamente nunca satisfechos en los planos "quesitivo" y "votivo" de sus demandas desmedidas (Lacan), unos auténticos tarados resentidos con un gran sentimiento de inferioridad genealógico-verbal, pese al valor cuasi-calcado relativo que puedan arrojar sus componendas y “epigonías” transvernáculas.

De otros, ¡ni hablar!: simples analfabetos funcionales “culturizados por la Internet”…

Afásicos de fondo que además padecen una severa poliomielitis del concepto (“¡Ahí no hay lógos!”: me decía, de los unos y los otros, el lúcido escritor, tan a destiempo ido, Enriquillo Sánchez Mulet.

Esos enfermos del Ego maculado-hipertrofiado utilizan las políticas –estatales y de civiles pandillas–, la “canchanchanería” (de chancho, choncho, cerdo, puerco… ¡sí!, el mismo inveterado “mamífero” que intenta olvidar el lodo maloliente de la nigua y la "escena originaria" –dice Freud–, bañándose compulsivamente en agua de rosas robadas… but: "Rose is a rose is a rose is a rose"...) como fórmulas para lograr ascender, hacerse “per-domar”, vendar, coronar, y así luego brillar, figurar y proyectarse triunfalmente en el Gran Espectáculo del Mundo (Ladrones en el "Sielo" con Diamantes), movidos por una increíble, (i)letrada, falsa, trucada y plebeya necesidad de “aristocratización" a la velocidad de la no-liberación. 
(Nietzsche, G. Stein, Debord, Virilio). 

¡Cogepesos disfrazados de Benefactores! ¡Haraganes traidores del Ser Polivalente, que despliegan un trabajo pervertido a fuerza de operar sólo en rol de claques, nepotismos y conventos!

Estos auténticos casos cínicos y clínicos, pretenden dar el salto hacia la Gloria, tomar el Cielo por asalto, por sorpresa o por labor de sinuosa política triunfalista y pseudo-filantrópica, utilizando el expediente de la adquisición apresurada (y en ocasiones ilícita, punible, pasible de ser sometida a la acción de la justicia) de capitales: económico, social y simbólico (Pierre Bourdieu).

¡Peor aún!: estos irrisorios “ángeles de canquiña” se han alzado con los dones del Cielo y no quieren disolverse ni en el paladar de Dios.

Su arte y su artificio se revisten para ellos de un valor ortopédico (lo que no está nada mal desde el punto de vista psico-terapéutico). Pero es preciso recordar que la “ortopedia (i)letrada como suplencia compensatoria” de Complejos de Inferioridad, no garantiza de por sí la calidad de aquello que se escribe, se realiza o se plasma en ese goce banal y permanente del aplauso anticipado y del dólar "malhabido"…

Y un Cielo Justiciero de Grafemas Neutrales ya levanta su Fósforo Luciferino, aunque mil ranas aviesas (algunas auténticas y dignas figuras ctónicas, míticas, telúricas… ¡oh, las paradojas del Imperio Global!), croen o croaron lo increíble para que un público de mequetrefes desprevenidos creyera en lo que muchas veces fueron y todavía son meros errores históricos de paralaje, transitorios bandidajes taxonómicos del Zeitgeist. ¡Oh, Siniestras Cofradías de la Sombra! 

¡Inicuas legiones de vendidas conciencias; mediocres comparsas de escribanos y pequeños demonios desalmados, vernáculos y transvernáculos!

El verdadero goce en la generación del acto, del texto, el auténtico fragor de la grafía, fulge en el ámbito del sujeto de la escritura desdoblado: Sujeto de la Enunciación y Sujeto del Enunciado. Este último adviene cabalgando en la lectura y el retoque crítico de su propia enunciación inconsciente, problemática...¡Real contempl-acción activa!

Mi Ego, otro medio también de la suplencia (¿síntoma y/o sinthome?), ávido de aplausos y canonjías, evidentemente no se incluye en esta lista… ¡Jo!

Y ahora: To be or not to be. Escucho a Serrat cargado todavía de insólitas memorias con futuro; siento el brío de Silvio y su palabra centelleante de esperanza para todos; transcurro ardiendo en Charlie Parker, Sonny Rollins y Eric Dolphy con la fuerza transmutante del saxo desatado; escucho-pienso, bordeando casi en acto la luz y las tinieblas, a un alto Gustav Mahler inmortal que abre mundos... 


¡Y digo no al Mal aliento pertinaz, al egoísmo impertinente de los viejos cadáveres en curso!



© Armando Almánzar-Botello
Santo Domingo, República Dominicana.

domingo, 2 de septiembre de 2012

LA MUJER Y LOS PERROS (Breve fragmento)

"El animal sólo se "contamina" de humanidad al desterritorializarse; el hombre es un animal que se olvida de su animalidad reprimiéndola en su Inconsciente como discurso del Otro. (Lacan).

Ergo, "casarse" con un(a) perro(a) con la plena confianza de que nos comprenderá plenamente, es casi un genuino acto de fe como creer en Dios o en los trasmundos... ¡Esto no es un mero sofisma!
" A.A.B.
 ¿Los perros pueden leer la mente de sus dueños?... Breves apuntes sobre el tema.

Rufino Tamayo. Perro ladrando a la luna.

Por Armando Almánzar-Botello



[…] ¿Cuál sería la razón profunda de la "obsesión" con los perros por parte de muchas mujeres excéntricas que se piensan más allá de la normativa convencional de los lazos conyugales, o por aquellas que simplemente han fracasado maritalmente? ¿Degradación más o menos “inconsciente” del partner a la condición de bestia? ¿Modalidad abyectada (Julia Kristeva) de vivir la sexualidad en un vínculo de falsa sublimación de lo erótico-tanático? ¿Identificación con el agresor o con la víctima? ¿Captura imaginaria de la “libertad” pulsional a través de la apropiación fantasmática del animal que simboliza, psicoanalíticamente hablando, una forma de perversidad polimorfa infantil (Freud) o, como en el caso de los griegos clásicos, la potencia falófora de cierta fertilidad, de cierta autonomía agresiva y vigor masculinos? ¿Identificación mítica o puramente fantasiosa con el goce imaginario y absoluto de la Cosa (Das Ding)?

¿Será esta "obsesión" de las mujeres una forma simple de ellas sustituir a un perro por otro? ¿Una desterritorialización (G. Deleuze) de la sexualidad más allá de los patrones humanos, familiaristas y patriarcales? ¿Un modo bestial, fantasmático, de serles “infieles” a los hombres con el animal que la tradición occidental considera, por excelencia, “el Mejor Amigo del Hombre”? ¿Identificación con el paradigma que encarna la “nostalgia de ser ser y/o tener el falo”? ¿Identificación de raíces maníaco-depresivas o bipolares con la melancolía o el júbilo extáticos de los perros nostálgicos de humanidad o "humanitud”?...

¡Queda planteada así, para filósofos, psicoanalistas, antropólogos y terapeutas, una vigorosa línea de investigación!

Otra línea de investigación sería interpretar qué significa el perro para el varón.

¿Representa este animal para el hombre lo mismo que simboliza para la mujer? ¿Identificación fascista (Paul Celan: Fuga de Muerte) con el Amo, con el Jefe, con un dios oscuro? ¿Relación homosexual de perro a perro, o vínculo perverso de perro a perra, según la radical visión de algunas feministas? ¿Intento fallido de domesticar a la muerte a través de la fetichización de una variante profana del mítico Cancerbero del reino plutoniano de las sombras?

¿Es aplicable esta inquietud, en sus líneas generales, a todo género de mascotas, o simplemente es válida para la relación de los humanos con los perros? ¡Cae el telón! […]


Armando Almánzar-Botello. La sexualidad humana y la potencia del animal. (Reflexiones deleuzianas). Ensayo. 2005. Página 34. Santo Domingo. R.D.

Ver otro enlace relacionado con el tema en el Blog Cazador de Agua:
http://tambordegriot.blogspot.com/2012/03/los-perros-pueden-leer-la-mente-de-sus.html



© Armando Almánzar-Botello
Santo Domingo, República Dominicana.